Close
Radio Radio Radio Radio

“Hay que apoyar a las Pymes para proteger los empleos”

Como “insuficientes” calificó el presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores, Luis Sánchez, las medidas económicas anunciadas esta semana por el Gobierno, y sostuvo que el foco del esfuerzo estatal se debe poner en apoyar a las Pymes, de manera de proteger los empleos. Asimismo, enfatizó que se debe abordar con urgencia la situación de los trabajadores por cuenta propia, a través de un subsidio que les garantice su subsistencia.

“Estas medidas no están apuntando a evitar la cesantía, porque la cesantía ya está instalada. Tenemos cientos de cesantes, lo que se puede comprobar en las notarías y en las oficinas de la Administradora de Fondos de Cesantía, también en las Dideco, donde la gente está pidiendo ayuda, porque muchos han salido sin un peso. Entonces, las medidas que se implementen van a servir para paliar un poco la crisis”, manifestó Sánchez.

El dirigente gremial detalló que los sectores económicos donde se observa mayor cesantía son el comercio y la agroindustria, e hizo hincapié en la situación de los trabajadores por cuenta propia, “que están en una situación crítica, porque muchos de ellos generan sus ingresos en el día a día, entonces ahí se necesita una preocupación especial, porque las ayudas tienen que ir enfocadas en estos hogares, hay familias que están vendiendo refrigeradores, televisores y muebles para poder comer”.

“Primero que todo, se necesita ayuda para subsistencia de las familias, que los trabajadores tengan pan en la mesa, y eso se puede canalizar, por ejemplo, a través de los municipios. Y después de superada la crisis hay que apoyar a esos trabajadores, por ejemplo, ver cómo los reconvertimos, mientras la Pyme se vuelve a poner de pie”, expresó, y advirtió que también hay que buscar la forma de ayudar a esos trabajadores que no tienen recursos para pagar el arriendo de sus viviendas.

Expuso que “con todos los paquetes de ayuda que ha anunciado el Gobierno no se supera el 4,5% del PIB, mientras que en otros países vemos que el esfuerzo del Estado para apoyar a los trabajadores llega incluso al 20% del PIB, por lo tanto, estamos muy por debajo de lo que se podría hacer, y el Gobierno tiene herramientas a las cuales puede recurrir, tiene reservas y capacidad de endeudamiento, hay que entender que se trata de una crisis de gran magnitud”.

También se refirió a los trabajadores del retail en Chillán que hoy no están trabajando y cuyos ingresos dependen de las ventas. “Ellos van a sacar un sueldo miserable y están esperando el 75% del seguro de Cesantía, ¿pero un 75% de qué van a sacar?”, se preguntó.

Asimismo, apuntó a aquellos trabajadores que no cumplen con el requisito de tener diez cotizaciones continuas, como por ejemplo, en las labores agrícolas y agroindustriales, que son de temporada. “Habrá que buscar otras soluciones para este tipo de trabajadores, porque la letra chica los afecta a ellos directamente”, planteó.

Apoyo a las Pymes

El líder de la CUT Ñuble lamentó que “el foco, hasta el momento, no ha sido proteger el empleo, sino que proteger a la clase empresarial”, por lo que pidió al Gobierno focalizar los recursos en las Pymes, “porque las pymes son las que generan el mayor empleo, y hoy, al no poder subsistir, van a tener que cerrar; cuesta mucho más reintegrar a una Pyme que a una gran empresa, que tiene mucha más liquidez”.

En ese sentido, advirtió de la letra chica de los fondos de garantía para créditos que otorgarán los bancos, y apuntó que muchas Pymes no podrán acceder a esos recursos, por lo que sostuvo que se debe apoyar directamente a las pequeñas empresas con la liquidez suficiente para que puedan cumplir con sus compromisos urgentes, como el pago de arriendos, deudas con proveedores y salarios, entre otros.

Sánchez argumentó que “estas nuevas medidas abarcan un abanico bastante grande de empresas que excede a la Pyme, hay un rango de empresas bastante grandes, por lo que yo veo que hay un poco de abuso. Esperamos que las Pymes que lo necesitan puedan acceder a medidas de apoyo, pero así como lo vemos, hoy están cerradas y no han podido cumplir con sus compromisos, faltan más medidas para proteger a las Pymes, especialmente a las más pequeñas, porque yo veo que el Estado se está enfocando en salvar a las grandes empresas, que se han desentendido de su rol y le han traspasado al Estado la tarea de proteger a los trabajadores, a través del Seguro de Cesantía, que son los fondos de los trabajadores, en otras palabras, son los trabajadores los que están pagando el costo de esta crisis”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/