Close
Radio Radio Radio Radio

Harboe se resta de votar acusación contra intendente metropolitano

Las ausencias de legisladores de la ex Nueva Mayoría en la votación de la acusación constitucional en contra del intendente metropolitano, Felipe Guevara, ponen en jaque las tratativas de la oposición, quienes necesitan 22 votos para conseguir la destitución de la autoridad capitalina.

En la antesala de la votación, reina la incertidumbre en la oposición tras la ausencia de dos de sus representantes, lo que puede significar la desaprobación de la acusación contra la autoridad regional.

Uno de ellos es el senador del PPD, Felipe Harboe, quien estará pareado con su similar de la UDI Víctor Pérez. Del mismo modo, quien tampoco estará presente en la votación es el senador del PS José Miguel Insulza.

En conversación con La Tercera, el legislador por Ñuble afirmó que existen diversas maneras para manifestar descontento, sin la necesidad de hacerlo por la vía de la acusación constitucional. Asimismo, enfatizó que la Cámara de Diputados está en la facultad de impulsar este tipo de acciones, pero que es el Senado quien da o no el visto bueno a las mismas.

“Uno puede tener críticas políticas sin la necesidad de usar la acusación constitucional como la forma de expresar un rechazo. Los diputados están en su derecho a ejercer las acciones constitucionales, pero deben entender que los senadores estamos en nuestro derecho a aprobarlas o rechazarlas en su mérito y, por tanto, el Senado no es un buzón de las acusaciones que se impulsan en la Cámara”, expresó.

“Cuando ejercí el cargo de subsecretario del Interior tenía una norma que se la expresaba a todos los intendentes y gobernadores: las medidas de seguridad, para que sean eficaces, se aplican y no se anuncian. Aquí el anuncio generó toda una expectativa y un enfrentamiento. En consecuencia, se cometió un error desde ese punto de vista, pero evidentemente las autoridades tienen que garantizar los niveles de seguridad”, enfatizó el parlamentario aludiendo los principales errores cometidos en la gestión del intendente Guevara.

Emplazamiento de ONG

Frente a la ausencia de Harboe en la votación donde se determinará el futuro de la autoridad metropolitana, desde la ONG Change.org emplazaron a Harboe para que haga valer su derecho a voto en el hemiciclo. “Senador @felipeharboe ¿Se compromete a defender los derechos ciudadanos y condenar los crímenes de DDHH? Somos miles esperando que vote SI a la Acusación Constitucional contra el intendente Guevara”, consignaron.

El debate en la Cámara Alta se inició ayer con la exposición de la comisión de diputados que conforman Alejandra Sepúlveda (Frevs), Jaime Naranjo (PS) y Diego Ibáñez (Convergencia Social), quienes presentaron la acusación ante el Senado, tras lo cual la defensa de Guevara expuso sus argumentos en el hemiciclo.

Para que la acusación sea aprobada se necesitan 22 votos, es decir, conseguir mayoría absoluta del Senado. La oposición cuenta con 24 parlamentarios en la Cámara Alta, pero ante las bajas de Harboe e Insulza, todos sus legisladores disponibles deberán votar a favor para hacer efectiva la destitución del intendente metropolitano. Por su parte, el oficialismo tiene 19 representantes en la corporación.

A partir de las 10 horas, está convocada la Sesión Especial en la que cada senador tendrá como máximo siete minutos para fundamentar su voto respecto del capítulo del libelo acusatorio. Finalmente, se procederá a la votación del capítulo de la acusación que requiere de la mayoría absoluta del Senado para que se haga efectiva.

De ser aprobado el requerimiento, Guevara deberá dejar su cargo y quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos por un período de 5 años. El intendente ya se encuentra suspendido de sus funciones tras la aprobación del libelo acusatorio por parte de la Cámara de Diputados.

El ex alcalde de Lo Barnechea está acusado de aumentar el despliegue de Carabineros en Plaza Baquedano, impidiendo el desarrollo de las manifestaciones en el lugar, lo que representa el incumplimiento de los derechos garantizados en la Constitución.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/