Close
Radio Radio Radio Radio

Hacienda prevé implementar Fogape 2.0 a partir de febrero

La asesora regional ministerial (aremi) de Hacienda, Daniela Carlin, se mostró optimista por la tramitación del llamado Fogape 2.0 o Fogape Reactiva en el Congreso, cuyo proyecto de ley fue aprobado esta semana en el Senado, en su segundo trámite legislativo, con varias modificaciones, por lo que fue devuelto a la Cámara de Diputados.

El proyecto busca incentivar la recuperación económica ampliando los beneficios y usos del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) y ayudando a que las empresas puedan sortear la pandemia a través de créditos con garantía estatal, los cuales ahora podrán usarse para inversión y pago de deudas vigentes, además de capital de trabajo.

Carlin expuso que “con este segundo impulso al Fogape queremos crear una nueva línea Reactiva, que se haga cargo de dos cuestiones que nos han expresado muchos emprendedores. Lo primero, es que muchas personas accedieron al crédito Fogape, pero llegó la hora de empezar a pagar, por lo que queremos darles más aire, más plazo. Y lo segundo, queremos ampliar el abanico del uso de estos recursos, y queremos permitir que esta plata sirva para refinanciar créditos Fogape previos. Y además, queremos que esto sirva para empresas que se están quedando fuera”.

En esa línea, expresó que “esperamos la pronta tramitación de esta nueva etapa Fogape-Reactiva, para que así más emprendedores y empresas puedan acceder al financiamiento que necesiten para seguir adelante, para invertir o adaptar los locales a la nueva realidad sanitaria. También queremos permitir que se puedan refinanciar los créditos Fogape previos, entregando un plazo adicional hasta 2028”, agregó.

“Esta fue una de las primeras zonas en entrar en cuarentena, por lo tanto, de las primeras en pedir estas ayudas del Gobierno, por lo que los empresarios de nuestra región están empezando a pagar los créditos, pero como todos sabemos, las condiciones no son las mejores, seguimos en fase 2, así es que se complican los pagos, por lo tanto, este Fogape 2.0 es una muy buena noticia, viene a rescatar a estos empresarios, porque van a poder refinanciar el primer Fogape, acceder a más plazo y disminuir las cuotas”, explicó la aremi.

Entre sus principales disposiciones, el proyecto extiende hasta el 31 de diciembre de 2021 la ampliación transitoria vigente (de 100.000 UF a 1.000.000 UF), respecto del tope máximo de ventas netas anuales, establecido como requisito para permitir a los empresarios acceder a la garantía del Fondo, con lo cual se aumentó el rango de empresas que pueden beneficiarse con el Fogape.

Tasas de interés

La iniciativa legal sufrió algunas modificaciones en su tramitación mediante la introducción de indicaciones por parte del Ejecutivo.

Entre las modificaciones, se estableció dejar la tasa máxima de interés que podrían cobrar los bancos en la Tasa de Política Monetaria +7,2% anual, lejos de lo establecido en el texto original del proyecto, pero cercano a lo planteado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en los últimos días. El Gobierno buscaba originalmente no fijar una tasa por ley, con el fin de establecer un crédito de acceso más amplio, dirigido a empresas de alto riesgo.

En su tramitación, la Cámara de Diputados había fijado una tasa máxima de TPM +4% anual, lo cual estaba aún más lejos de lo planteado por Hacienda. Por ello, el Ejecutivo introdujo la indicación aprobada en la Comisión de Hacienda del Senado.

Con esto se intenta dar respuesta a las demandas de miles de emprendedores y micro y pequeñas empresas que no pudieron acceder al primer Fogape, por tratarse de sujetos de alto riesgo, y la rigidez de la tasa de interés máxima establecida en dicha ley (TPM +3%) los dejó fuera de los créditos bancarios.

“En este Fogape se incluye la idea de una tasa más flexible, que los bancos puedan cobrar una tasa un poco mayor a ciertos rubros que tienen más riesgos. Aprendimos con el primer Fogape que rubros como la gastronomía y el turismo quedaron fuera, porque al ser más riesgosos los bancos no quisieron prestarles con las condiciones del Fogape. Lo que queremos es que puedan acceder esta vez, y para asegurarnos de ellos estamos poniendo una tasa máxima, que está fijada en TPM+0,6% mensual, que sigue siendo una muy buena tasa”, añadió la autoridad.

Además, Hacienda incluyó una indicación para que en este Fogape 2.0 no se deba pagar el impuesto de Timbres y Estampillas. En el caso del primer Fogape, este impuesto se había eliminado por ley, a través de una prórroga, pero esa prórroga expiró en septiembre pasado, explicó la aremi de Hacienda en Ñuble.

Plazos

Consultada por los plazos, Carlin planteó que de ser aprobado el texto tal cual está en la Cámara de Diputados, el proyecto se podría despachar en los próximos días, para su publicación en el Diario Oficial, sin embargo, aclaró que para su puesta en vigencia se requerirá la promulgación del reglamento respectivo. En ese sentido, planteó que a mediados de febrero podría implementarse el nuevo Fogape.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/