Close
Radio Radio Radio Radio

Habilitan sistema para denunciar en línea extracción ilegal de áridos

Retirar áridos sin permiso ni evaluación de los efectos medioambientales puede alterar los cauces de los ríos, provocando una serie de inconvenientes para la comunidad como, por ejemplo, correr el riesgo de inundaciones o socavar construcciones.

Por lo anterior, la seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete, realizó un llamado a denunciar la extracción ilegal o irregular de áridos, por el peligro que esto conlleva, sobre todo cuando se acerca el invierno.

“El llamado es a denunciar este tipo de situaciones, que son perjudiciales para todos. La extracción de áridos perjudica al ecosistema y por sobre todo la vida diaria de los vecinos cercanos al sector”, indicó la seremi.

De acuerdo a lo expresado por la autoridad regional, hasta la fecha se ha recibido solo una denuncia en las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial por extracciones que se estarían realizando en el sector de Puente Ñuble, pero que no se descarta que existan casos sin denunciar.

“Este tipo de práctica es una preocupación a nivel nacional y por lo mismo es que, como Bienes Nacionales Ñuble, llamamos a toda la comunidad a informar si ven algún tipo de irregularidad o acto ilegal en la propiedad fiscal de la región”, dijo.

De acuerdo a un catastro realizado por el Ministerio de Bienes Nacionales, la mayor cantidad de terrenos del Fisco que son ocupados irregular o ilegalmente para extracción de áridos se encuentran en la Región Metropolitana, seguida de las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

A nivel país, las ocupaciones ilegales o irregulares alcanzan a 80, con una superficie de extracción de 1.002 hectáreas o 10.022.921 m2. Por lo mismo, el Ministerio se ha comprometido a presentar un proyecto de ley que regule este tipo de extracciones.

Para realizar las denuncias se habilitó un banner en la página web wwww.bienesnacionales.cl, donde se puede llenar un cuestionario indicando el lugar donde se está realizando la extracción ilegal.

También se puede ir de forma presencial hasta las dependencias de la Seremi de Bienes Nacionales en Ñuble, ubicadas en calle Yerbas Buenas 540, entre las 8.30 y 13.30 horas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/