Close
Radio Radio Radio Radio

Habilitan paso Minas-Ñuble de manera excepcional

El pasado 9 de enero, el Servicio Nacional de Aduanas,  a través de la Unidad de Control Zonas Primarias, mediante la Resolución Nº 044, autorizó la habilitación en forma excepcional durante el verano del Paso Fronterizo Minas-Ñuble, que se localiza en el límite de la comuna de San Fabián con la República Argentina , para permitir la realización de actividades binacionales en fechas específicas.

De esta forma, el 10 de enero,  funcionarios de la Dirección  Regional de Aduanas-Talcahuano , participaron en labores de aten ción y control de viajeros internacionales junto a otros servicios contralores, como el SAG y la PDI.

Aquel día se realizó el control de ingreso de 15 pasajeros internacionales, quienes integraban el trekking “Minas-Ñuble” en San Fabián, mientras que el control de salida se concretó el martes 14 de enero.

A petición del alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, y de la Embajada de Argentina en Chile, ante la Dirección  Nacional de Fronteras y Límites, se gestionó la apertura del paso para una serie de fechas en enero, febrero y marzo, en el marco del programa oficial de actividades bilaterales y que han sido consensuadas entre las autoridades de San Fabián y de Las Ovejas (Provincia de Neuquén, Argentina) en los encuentros binacionales que se realizan anualmente.

Desde Aduanas se indicó que dado que “el camino de tierra aún se encuentra en ejecución, llegar a las cercanías de hito fronterizo chileno-argentino representó un desafío mayor para los equipos de los servicios contralores. Las condiciones de montaña, con vados en la ruta, donde escurren aguas de ríos, esteros y vertientes, exigió el uso de vehículos con doble tracción”.

La comitiva estuvo conformada por personal del Departamento de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de San Fabián, de la Dirección  Regional de Aduanas, de Carabineros del retén fronterizo Los Robles, del SAG y de la PDI.

Al concluir la actividad de control, los viajeros valoraron el compromiso y desempeño de los funcionarios chilenos.

En esa línea, desde Aduanas enfatizaron el “sentido del deber de nuestra dirección regional con el desarrollo y apertura de nuevos pasos fronterizos, con el objetivo de asegurar siempre el libre flujo de pasajeros, bienes y servicios”, así como la voluntad de atender requerimientos en zonas muy alejadas, sin conectividad telefónica y vial.

Los próximos controles se realizarán el 17 y 21 de enero, con ocasión de la “Peregrinación a San Sebastián”, en Las Ovejas; el 13 y 15 de febrero, por el trekking municipal, en San Fabián; el 21 y 25 de febrero, por un trekking privado, en San Fabián; el 28 de febrero y 1 de marzo, por el campeonato “Minas Ñuble”, en Las Ovejas; el 6 y 9 de marzo, por el mismo campeonato, en San Fabián; y el 20 y 22 de marzo, por “El abrazo de ambos pueblos”, en Las Ovejas.

Proyección

Al respecto, la aremi de Hacienda, Magdalena Traub, destacó que “éste es un gran avance para la región, ya que nos permite intercambio no solo cultural, sino comercial, poder fomentar el turismo local, además de traer posibles inversionistas a la región y lo más importante, impulsar el día de mañana el transporte de carga terrestre, a través de la habilitación del paso Minas-Ñuble como un corredor para el comercio exterior”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/