Close
Radio Radio Radio Radio

Habilitan fono de contención emocional para adultos mayores ante contingencia

Atender requerimientos de primera necesidad de las personas mayores, en especial de aquellos mayores de 80  años sin redes de apoyo, es parte de los objetivos del programa de voluntariado #Yo Te ayudo, que ha puesto en marcha en la Región el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama)  y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv)

La iniciativa se materializa a través del Fono Mayor 800 400 035, “habilitado para entregar contención emocional a nuestros adultos mayores, así como para solicitar la compra de bienes de primera necesidad, comida, artículos de aseo, compra o retiro de medicamentos, trámites virtuales y/o bancarios”, precisó la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses.

“La invitación es que los adultos mayores llamen si tiene algún temor, duda o no saben cómo enfrentar este momento, incluso si sienten miedo. También pueden comunicarse personas de otras edades que desean colaborar con un mayor de su familia o vecino”, agregó.

Fahd Hidd, director de Injuv Ñuble, señaló que durante la primera semana de implementación de Fono Mayor en Ñuble se han gestionado tres requerimientos de personas sin redes de apoyo, relacionados con la compra de insumos y trámites en centros de Salud.

“El Instituto Nacional de la Juventud, con su conocido espíritu de voluntariado, se dispone al servicio de los adultos mayores de nuestra región, quienes requieren de los jóvenes hoy, más que nunca”, afirmó.

Un soporte emocional

El equipo que atiende el Fono Mayor 800 400 035, a nivel nacional, está integrado principalmente por asistentes sociales y profesionales del área social de Senama, además de psicólogos de la Fundación Míranos.

La mecánica del Fono es la siguiente: Se recibe el llamado, se ingresa y se deriva a un profesional que dialoga con la persona mayor, si luego de aquello la persona solicita apoyo psicológico, se le deja con el profesional que le brindará esa atención, con el posterior seguimiento si es necesario.

El Fono de Contención emocional es parte del plan de “Protección Mayor”,  el que contiene cinco medidas que van en refuerzo del cuidado de los adultos mayores durante la emergencia por COVID-19.

Como parte de la iniciativa, a través de la web  https://www.gob.cl/cuentaconmigo/ se generaron modelos para replicar en las comunidades y organizarse para ayudar a quienes más lo necesitan ante la emergencia por COVID-19, en especial en la  entrega de ayuda a adultos mayores que no pueden salir de sus casas.  Se pueden descargar dos pautas: una de “Ofrezco Ayuda” y otra de “Solicito Ayuda”, donde se inscribe el servicio o requerimiento, con teléfono de contacto.

Junto a las cartolas de solicitud y oferta de ayuda, hay protocolos para realizar visitas, como el respeto de las distancias y otras exigencias de salud para prevenir un contagio por COVID-19. Si el adulto mayor cuenta con las capacidades e instalaciones, se dispone de un canal para establecer contacto a través de teléfono, apps o videollamadas, y acuerden visitas virtuales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/