Close
Radio Radio Radio Radio

Habilidades cognitivas en pandemia

Señor Director:

Las habilidades cognitivas corresponden a un conjunto de capacidades cerebrales que permiten desenvolvernos con éxito en la vida cotidiana. Si bien, la más conocida de estas es la memoria, existen otras como: el lenguaje, atención, orientación, planificación y control inhibitorio, igualmente relevantes y que, como la memoria, se desarrollan y se potencian a lo largo de toda la vida del ser humano.

Si convivimos con un adulto mayor, hay que intentar mantener su rutina de alimentación y horas de sueño. Motivarlo a leer, a escribir sus vivencias diarias o a seguir paso a paso una receta de cocina. Animarlo a completar crucigramas, sudoku, sopa de letras, jugar en familia al bachillerato, resolver acertijos y adivinanzas. También es recomendable ejercitar la inhibición de respuestas impulsivas, para esto puede ayudar contar del 1 al 50 sin mencionar un determinado número y realizar un diálogo o contar un cuento sin mencionar determinadas palabras.

Si no vive con el adulto mayor, procure llamarlo a diario para recordar y conversar sobre una experiencia agradable, pídale que le cuente paso a paso lo que ha hecho durante el día y planifiquen en conjunto una actividad.

Francisca Henríquez

Docente Escuela de Fonoaudiología Universidad de Las Américas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/