Close
Radio Radio Radio Radio

Gustavo Sanhueza oficializa disposición a ser candidato a senador por Ñuble

Es una apuesta y lo sabe. La alta competencia al interior de su partido, la UDI; la arremetida electoral de los independientes y el respaldo de la ciudadanía hacia todo lo que no sea “político”, y los cambios que pueda introducir la nueva Constitución en orden a la estructura del parlamento, no asustan al diputado Gustavo Sanhueza, quien ya tomó una decisión: puso su nombre a disposición en la colectividad para ser candidato a senador por Ñuble.

“La semana pasada entregué una carta a la directiva nacional, al presidente, Javier Macaya, y también a la secretaria general, María José Hoffmann, en la que manifesté disponibilidad para las próximas elecciones parlamentarias como candidato a senador. Creo que tenemos una responsabilidad con Ñuble, tenemos que buscar gente que tenga el arraigo necesario con nuestra región. Nos costó tanto tiempo independizarnos de la Región del Biobío, y en Ñuble hay personas con la capacidad y con todos los atributos para poder ser representantes en la elección parlamentaria”, sostuvo el diputado Sanhueza, quien incluso, hizo una fuerte crítica hacia el “turismo electoral”, en alusión a quienes quieren venir de afuera a disputar cargos a nivel local.

“La UDI debe presentar un liderazgo que sea de la región, es una señal muy potente cuando hay una conexión en el día a día con las problemáticas y necesidades de una zona, eso permite una mejor representatividad. El turismo electoral finalmente no es el camino adecuado, porque esa práctica que tenían los partidos de imponer candidatos en diferentes partes, hoy está siendo absolutamente rechazada. Uno, como miembro de un partido, se pone a disposición, y es finalmente éste el que tiene la última palabra, pero creo que hace mucho sentido que exista un arraigo y conexión en el día a día de quien sea candidato, encontrarse en las cosas cotidianas, desde ir al supermercado, al banco o ir a dejar a los niños al colegio, conversar con los vecinos”, aseveró.

– Cuando habla de “turismo electoral”, ¿Se refiere a la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien ha manifestado su intención de competir por Ñuble en noviembre?

– Desconozco por qué ella se quiere ir del Biobío, pero cuando hablo de turismo electoral es porque en la práctica, los partidos políticos normalmente se distribuían cargos en elecciones trasladando personas, y creo que eso hoy día produce un rechazo grande de parte de la ciudadanía. Las razones que ha expresado la senadora Van Rysselberghe, como cualquier otra persona, simpatizante o militante del partido de poder postular a un cargo, son completamente válidas. Reitero, desconozco por qué ella se quiere ir de Biobío, pero así como yo puedo ponerme a disposición del partido para ser candidato en Ñuble, cualquier otra persona, ojalá de la región, pueda ponerse a disposición.

Relación con directiva regional

Sanhueza, quien hoy es miembro de la directiva nacional de la UDI, también envió una carta al presidente regional del partido, Juan José González, con quien ha tenido más de un desencuentro en el último tiempo.

“Yo nunca peleo con nadie, siempre hay momentos difíciles, pero muchas veces las crisis son las que nos permiten mejorar y encontrar el entendimiento. Tengo una mirada optimista respecto de los desafíos venideros, tenemos la posibilidad de tener un abanderado presidencial que es parte de la región, como Joaquín Lavín, por lo que hoy asumimos como directiva nacional los errores que pudo haber durante el proceso de inscripción de candidatos”, afirmó, en referencia al impasse que dejó a más de una decena de postulantes a concejales y al candidato a alcalde Yungay de la UDI fuera de competencia en la pasada elección municipal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/