Close
Radio Radio Radio Radio

Grupo Foco de la Fiscalía Regional logró 61 detenciones

El fiscal   jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble,  Álvaro  Hermosilla ,   encabezó la cuenta pública realizada  para entregar los detalles sobre el trabajo  ejecutado   por este equipo de investigaciones complejas ,   cread o   por primera vez en nuestra región, en 2018.

A modo de ejemplo del trabajo encabezado por este equipo de investigadores ,  en los que además se cuenta  al fiscal   Pablo Fritz ,  Hermosilla, destacó que   “hace pocos días tuvimos un procedimiento importante en la región, donde fueron incautadas más de dos toneladas de cables de cobre perteneciente a Tren Central y que mantiene a tres personas privadas de libertad ”.

Relevó   la importancia del  procedimiento, porque  “ en lo práctico, más allá de afectar a la empresa, se traducía en la suspensión del servicio ferroviario ,  con lo que eso afecta a la población. A partir de que se desbarató esa agrupación delictual, los delitos, al menos en nuestra región, cayeron a cero en estos últimos meses del año. Es un golpe importante a la criminalidad y demuestra el esfuerzo que está haciendo  la   Fiscalía Regional por colaborar   en la paz social”.

61 detenidos en Ñuble

Las cifras generales hablan de 61 detenidos. De ellos, 18 fueron condenados y 23 están en prisión preventiva.

Se  registran 77 armas incautadas ,  28 investigaciones y 13 focos declarados en 12 comunas.

En  ocho meses de trabajo, el equipo ,  que también suma a dos analistas y una gestora, “ha logrado   desbaratar agrupaciones delictuales como la dedicada a asaltar locales de juegos de azar de ciudadanos chinos desde Santiago a Osorno; o la que robaba cables de cobre perteneciente a la catenaria (sistema eléctrico) que alimenta a los vagones del Tren Central.

En la cuenta pública   se explicó que en esta nueva forma de investigar, la gestión de datos e información se analiza y se ejecuta en investigaciones asignadas a grupos exclusivos o preferentes de las policías.

Dentro de los grupos foco están, además, el robo en lugar no habitado y los delitos de abigeato.

“Esta mejor eficiencia en la relación con las policías se repite   con instituciones estatales, incluso, con la comunidad, con las que se mantienen permanente reuniones. En este nuevo modelo de indagación los delitos se priorizan y se trabaja especialmente para identificar al imputado desconocido ” , afirmó   el fiscal.

Asaltos fuera del banco

Quienes proponen los delitos para ser investigados por el grupo Foco   son los analistas del equipo, para que finalmente sea la fiscal regional, Nayalet Mansilla, quien le solicita a este equipo a bocarse a  ellos .

A los focos ya existentes, por lo tanto, podrían sumarse este próximo año dos más, siendo uno de ellos el de los asaltos a clientes de banco, considerando que hay varias denuncias que apuntan a una banda delictual que se dedica a identificar, seguir y asaltar a quienes retiran grandes sumas de estas entidades.

El segundo foco investigativo se sugirió a raíz de múltiples denuncias con patrones comunes que han afectado a taxistas que ofrecen servicios en horas de la noche.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/