Close
Radio Radio Radio Radio

Grupo dos sigue con la rendición de la Prueba de Transición en Ñuble

Este lunes y martes se realizó la primera fase de la Prueba de Transición (PDT), instrumento intermedio entre la antigua Prueba de Selección Universitaria (PSU) y las futuras evaluaciones para seguir con estudios superiores, a lo largo de todo el país y que continuará hoy y mañana.

En total se inscribieron 268 mil postulantes en todo Chile, los cuales se dividieron aleatoriamente en dos grupos. Esto como una de las medidas generadas por las subsecretarías de Salud Pública, de Educación Superior y del Demre de la Universidad de Chile, debido a que se debe mantener un distanciamiento físico mínimo de un metro, lo que redujo en un 50% la capacidad de los locales de rendición.

A nivel nacional se levantaron 667 locales, de los cuales “en la Región de Ñuble se dispusieron 16 establecimientos educacionales para realizar la Prueba de Transición y se inscribieron un total de 7.391 personas”, comentó Daniel San Martín, seremi de Educación de la Región de Ñuble. Correspondieron a cinco sedes en las comunas de Chillán, San Carlos, Coelemu, Quillón y Quirihue.

Quienes asistieron el lunes respondieron las Pruebas de Transición de Comprensión Lectora y Ciencias y el martes de Matemáticas e Historia y Ciencias Sociales, durante la mañana y tarde respectivamente. Esta distribución se mantendrá para los días que restan.

“Este primer período de aplicación se llevó a cabo tranquilamente, con el 100% de los locales de rendición a nivel regional, sin registrarse ningún incidente que haya impedido el proceso””, recalcó Daniel San Martín.

En tanto, Raquel Salas, directora y jefa de local n°1 Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto de San Carlos, precisó: “teníamos alrededor de 165 inscritos y en total llegaron 134. Fue un éxito esta primera parte del proceso de rendición, nos falta ver qué pasa con el segundo”.

Además, la directora celebró la medida de dividir la concentración de estudiantes, pues permitió que fuera más fluido y tranquilo, y con menos ansiedad para todos manteniendo la normativa y protocolos correspondientes.

Los resultados de los puntajes de la Prueba de Transición para admisión universitaria 2021 se publicarán el 11 de febrero según el calendario de Demre.

Medidas sanitarias

En este contexto de pandemia, para evitar el contagio de Covid-19 se incluyeron demarcaciones internas y externas en los establecimientos; kits sanitarios para los locales, personal de aplicación y postulantes; en espacios comunes se contarán puntos de limpieza y desinfección; y las salas con ventilación natural.

También, los locales son previamente sanitizados y mientras se desarrolle el proceso se realizarán limpiezas y desinfecciones de los espacios, según lo que informó la autoridad educacional y sanitaria.

Daniel San Martín afirma que “invitamos a quienes están en el grupo dos a rendir sus pruebas con tranquilidad este jueves y viernes. Hemos tomado todas las medidas pertinentes y por supuesto que estas continuarán implementándose el resto de la semana”.

En el caso de las comunas que se encuentren en el Paso 1 o cuarentena, la Tarjeta de Identificación sirve como permiso temporal para trasladarse al lugar donde fue designado .

Y para aquellas personas con PCR positivo o en aislamiento obligatorio empezó a ser informada la fecha extraordinaria de rendición por el Ministerio de Educación desde este fin de semana pasado.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/