Close
Radio Radio Radio Radio

Gremios formalizan petición a Arrau para participar en mesa Covid-19

Por medio de una carta firmada por dirigentes de la ANEF, Fedeprus, Fenats Unitaria y Confusam, a través de Fefusam Ñuble; los dirigentes de la salud locales solicitaron al intendente, Martín Arrau, incluirlos en la mesa regional Covid-19.

María Elena Hellman, presidenta de la ANEF Ñuble, fue enfática en resaltar la importancia que la denominada “Primera Línea” de la Salud tenga derecho a voz en dichas reuniones, que hasta el momento, solo se han realizado con la presencia de representantes del Colegio Médico, del ámbito político, académico, de fuerzas de orden, y en el ámbito municipal, solo con el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, lo que generó críticas de parte de otros jefes comunales.

“Como ANEF, y en conjunto con otras organizaciones gremiales del ámbito de la salud, enviamos una carta al intendente, de la cual hasta ahora no hemos recibido respuesta. La mesa Covid-19 regional lleva ya dos sesiones, esperamos que en la tercera participe algún representante de los gremios firmantes. Insistimos en que las cosas deben hacerse con la participación de las y los trabajadores que tienen que ver directamente con la toma de decisiones y con el trabajo en terreno que se realiza en el marco de esta pandemia. Queremos que la autoridad regional nos escuche y que no solo circunscriba esta mesa a actores que si bien son importantes, no son los únicos. También deben recibir la opinión de quienes mantienen el funcionamiento del aparataje en salud, la denominada “Primera línea”, quienes están trabajando en condiciones muy precarias”, precisó.

María Elena Hellman también aclaró que en las Regiones de Tarapacá y la Araucanía, el Ejército está colaborando con la entrega de canastas de alimentos, función que en Ñuble siguen realizando trabajadores públicos, situación que han denunciado.

“Hay otras regiones en que el Ejército también está colaborando con el pago de pensiones a adultos mayores. No se trata de que seamos flojos , como quiere hacer ver el intendente. Él dice que los militares están sobrepasados vigilando que la gente cumpla con la cuarentena, pero eso es falso, pues en Chillán y otras comunas se puede ver a gran cantidad de personas, y a ninguna autoridad fiscalizando”, dijo.

“Primera Línea”

Desde la Asociación Democrática de profesionales de la Salud, Fedeprus Ñuble; Cristian Peña añadió que

“Lamentamos enterarnos por la prensa de la conformación de la mesa. Denunciamos como error la falta de consideración al no incluir a los trabajadores de la salud, ya sea a través de sus representantes o dirigentes gremiales. Somos los trabajadores de la salud quienes debemos dar respuestas a la ciudadanía, por lo que consideramos que su participación es fundamental para que esta mesa pueda dar respuestas a los problemas que genera la pandemia. La mesa no se puede ver limitada solo a académicos, profesionales, especialistas y autoridades gubernamentales, por ello formalizamos nuestra petición para poder conformar esta mesa”, sostuvo.

Corina Merino, representante de los funcionarios de la Salud Municipal de Ñuble (Fefusam), afirmó que “Como funcionarios de la Salud municipal de Ñuble somos quienes estamos en primera línea y no hemos sido considerados en ninguna instancia. Nuestro punto de vista es importante, pues estamos trabajando directamente con la gente, y sabemos lo que está pasando en terreno. Lamento la falta de voluntad y terquedad del intendente en torno a integrar más personas. Los medios están, nosotros constantemente estamos sosteniendo encuentros por videoconferencia con dirigentes de todo Chile, entre 50 y 60 personas. Todos aportamos”, afirmó, recalcando que el intendente Arrau “Está cometiendo el mismo error que el ministro Mañalich en Santiago, quien también dejó fuera a la Confusam. A nosotros no nos representan ni el Colegio Médico ni los alcaldes. Nosotros representamos a todos los estamentos que trabajan en un cesfam”, precisó.

Ana María González, presidenta de la Fenats Unitaria del Cesfam Violeta Parra, agregó que “Si bien es importante que el Colegio Médico participe de estas reuniones, ellos lo hacen en representación de su gremio. Pero el 90% de la representación de los trabajadores de la salud la tenemos nosotros. Todos los gremios tenemos mucho que decir, pero no se nos ha dado la oportunidad. Informalmente supimos que el intendente seguía un protocolo, y que así como participaban ciertas personas en la mesa nacional, esto se replicaba en Ñuble. Esperamos corregir esto, seguiremos exigiendo participar de esta instancia”, dijo.

Reuniones parcializadas

El intendente, Martín Arrau, destacó la conformación de la mesa regional, y adelantó que se irán incorporando más actores.

“Quiero agradecer la tremenda voluntad de participar de todos los alcaldes y dirigentes. Sin duda, hay limitaciones prácticas para que participen 50 ó 60 personas en la mesa, y sería, además, poco productivo. La idea es reunirnos con la mayoría de ellos de manera parcializada, e ir abordando todas las temáticas afines al Covid-19 en diferentes ámbitos. Todos los alcaldes estarán incluidos en conversaciones que vamos a ir teniendo durante esta semana”, aseguró.

Respecto de la solicitud de la ANEF de que el Ejército tome otras funciones, manifestó que “Claramente no está en los planes. Hoy todas las fuerzas están en terreno, cuesta que la gente acate las medidas y tome conciencia, y es ahí donde tiene que estar la labor del general Vial, y no en otras labores que las deben efectuar los funcionarios públicos. Somos servidores públicos, y debemos estar al servicio de la comunidad”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/