Close
Radio Radio Radio Radio

Gremios en alerta por ingreso de ganado vivo de Argentina

Su enérgico rechazo a la apertura del mercado chileno para la importación de ganado bovino vivo desde Argentina expresaron los gremios ganaderos Aprocarne Ñuble y Fedeleche.

Mediante un comunicado  del jefe de División Protección Pecuaria del SAG, Óscar Videla, se notificó a los directores regionales del SAG que se informó a Senasa Argentina la aprobación de la internación a Chile de bovinos en pie destinados a la reproducción, confirmaron los gremios.

Carlos Smith, presidente de Aprocarne Ñuble, manifestó que se comunicó con el director nacional del SAG, Horacio Bórquez, y comentó que la respuesta de la autoridad es que “la resolución es de 1992 y que el lunes se va a publicar corregida, lo que a nosotros no nos deja tranquilos”.

Smith planteó que “nos parece grave que se autorice la importación de reproductores bovinos, entiéndase toros, vacas, vaquillas e incluso terneros. Solo los novillos quedarían fuera”.

Planteó que “una cosa sería importar toros, pero ¿qué sentido tiene hacerlo desde Argentina, si en el sur de Chile también hay criaderos importantes para tener toros de calidad? No se justifica”.

El líder gremial precisó que la medida rige para la zona sur de Argentina “declarada libre de fiebre aftosa, pero no está libre de brucelosis”.

Asimismo, explicó que “en Argentina, la trazabilidad no es obligatoria, así que perfectamente un ganado se puede comprar en Mendoza, se trae al sur de Argentina, y luego se ingresa a Chile como reproductor. ¿No será esto una triangulación que están empujando las plantas faenadoras de Osorno con la idea de traer vacas para faenarlas en Chile y exportarlas a China?”, planteó Smith, quien advirtió que “eso puede ser un tremendo negocio para las faenadoras, pero el fin del negocio de los productores chilenos, porque en Argentina, sobre todo en el sur, la vaca vale mucho menos que en Chile”.

Fedeleche

De igual forma, Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche, sostuvo que abrir esta posibilidad conlleva importantes riesgos sanitarios y económicos para los productores, al mismo tiempo que amenaza el trabajo realizado durante años para erradicar la fiebre aftosa y otras enfermedades.

“Esto representa una grave amenaza para el desarrollo ganadero nacional. La principal, que ingresen al país enfermedades en las cuales se ha trabajado por años para estar libres. Por lo tanto, podría afectarse seriamente el patrimonio fito-zoosanitario que nos ha permitido abrir tantos mercados mundiales. Contamos con acuerdos comerciales y tratados sanitarios que representan una ventaja para el país y no podemos perderlos, ni siquiera arriesgarlos”, declaró Schwerter.

Los productores apuntan a lograr revertir esta situación a la brevedad, sobre todo -explican- porque hoy se están abriendo nuevos mercados y consolidándose otros gracias al prestigio, calidad e inocuidad de los alimentos nacionales. El dirigente lechero confirmó que a nivel gremial se estudian los cursos a seguir a fin de reversar esta “desafortunada” determinación del SAG, viéndose necesario que el ministro de Agricultura adopte las medidas para anular dicha resolución.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/