Close
Radio Radio Radio Radio

Gremios de la salud afirman que nuevas restricciones para contener la pandemia son tardías

Cristian Cáceres

Gremios de la salud en Ñuble dieron a conocer sus apreciaciones respecto a las nuevas medidas restrictivas anunciadas por el Gobierno, que pretenden frenar los contagios por Covid-19.

Las medidas están enfocadas en reducir la movilidad de las personas, es por ello, que a partir del lunes 5 de abril estarán cerradas las fronteras, modificados los permisos temporales de desplazamiento y único colectivos, se eliminarán temporalmente los giros esenciales, el toque de queda partirá a las 21:00 horas, entre otras acciones.

El presidente regional del Colegio Médico, doctor Juan Pedro Andreu, valoró la serie de restricciones que se aplicarán ya que ayudarán a disminuir la circulación del virus y la entrada de nuevas cepas o variantes al país, sin embargo, considera que los anuncios debieron llegar hace varios meses atrás.

“Desde enero el Colegio Médico está cuestionando algunas medidas que no se entendían, como el permiso de vacaciones, desde enero se sabe que existían variantes que circulaban ya en el país, y desgraciadamente continuaron posponiendo el cierre de las fronteras y lo único que se logró es que aumentaran los casos de nuevas cepas en nuestro país. Es complejo decir que después de Semana Santa vamos a cerrar las fronteras, ese tipo de mensajes no se entienden, si es que hay un problema se enfrenta y se soluciona pero no se pospone para cinco días más”, cuestionó.

Espera que finalmente, ante la compleja situación que atraviesa la región, todos los rubros y sectores se comprometan en acatar las medidas establecidas, y brinden facilidades y opciones para que los trabajadores puedan cumplir sus labores a distancia.

“Ojalá que toda la industria de servicios pueda de alguna manera darle el soporte a los trabajadores para que hagan teletrabajo, y no tengan que movilizarse a lugares donde desde el hecho de salir de la casa ya fomenta el riesgo de contagio o transmisión de la enfermedad. Desgraciadamente hay muy poco apoyo a muchos trabajadores de servicios que no son tan esenciales y que deben mantener su trabajo presencial, eso incluye a profesores que continúan asistiendo a sus colegios para poder hacer las clases de forma telemática, lo ideal sería que los sostenedores les dieran todas las facilidades y equipos para que hicieran clases en casa, pero parece que no se entiende que la idea es disminuir la movilidad”, argumentó Andreu.

“Daño en la población”

Desde el punto de vista del presidente de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud (Fedeprus) Ñuble, Cristian Peña, las nuevas medidas apuntan en un acto extremo a contener el explosivo aumento de los contagios, resultado de las malas decisiones en el manejo de la pandemia del Gobierno, que hoy debe sufrir la población y los equipos de la red asistencial.

“Las restricciones que se están dando hoy es un argumento, que, desde la perspectiva de los trabajadores de la salud, hemos estado solicitando desde el día cero, pero hemos visto que las autoridades han priorizado elementos totalmente diferentes a lo sanitario respecto al manejo de la pandemia. Hemos estado meses con los malls abiertos y con un aumento de la movilidad. Tuvimos el permiso de vacaciones y de fiestas patrias y un montón de otras medidas que hemos criticado desde que se anuncian, con algunas modificaciones y reestructuraciones por parte de las autoridades, y que finalmente terminan avanzando en mejorar las condiciones del comercio y de darle movilidad a la economía”, sostuvo.

El dirigente lamentó que las restricciones a la actividad comercial se hayan aplicado en forma tardía y descontextualizada, en circunstancias en que la población enfrenta un intenso cansancio y fatiga pandémica, a más de un año de crisis sanitaria.

“Porque ya generaron un daño en la población. De todas formas, hemos restringido la movilidad en una población que al día de hoy tiene una afección, en términos de salud mental, sumamente importante. Es muy difícil que este tipo de personas vean estas restricciones como algo positivo, porque eso significa que prácticamente voy a tener tiempo de trabajar y volver a la casa. Se limitan mucho más las posibilidades, por ejemplo, de caminar. Y cuando vemos estas medidas que restringen aún más las pocas capacidades que teníamos, la verdad es que las vemos atrasadas en una condición sanitaria resultado de un montón de irresponsabilidades previas. O sea, el permiso de vacaciones no iba tener otro resultado que aumentar el número de casos y la demanda del sistema sanitario, que hoy no ha tenido respiro”, manifestó.

El psicólogo recalcó que se debe mejorar el manejo de la comunicación de riesgo, que, a su juicio, ha sido otras de las fallas que ha presentado el manejo de la pandemia.

“Está súper bien la forma en que se ha desarrollado la campaña, la disposición de las vacunas, los avances en las poblaciones de riesgo abarcadas, pero lamentablemente porque no ha existido un buen trabajo comunicacional, ha generado que se tengan una percepción de haber ganado a la pandemia. Vimos que producto de la vacunación aumentó rápidamente el tránsito de las personas y las aglomeraciones y coincidió con el periodo de vacaciones”, criticó.

Texto: Susana Núñez – Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/