Close
Radio Radio Radio Radio

GORE responde a críticas de ambientalistas a la Estrategia de desarrollo

El Gobierno Regional de Ñuble, a través del jefe de la División de Planificación, Carlos Zúñiga, respondió a las críticas hechas por la coordinadora ambiental Ñuble Sustentable a las supuestas omisiones de la Estrategia regional de desarrollo (ERD) 2020-2028,  aprobada a fines de julio por el Consejo Regional.

La entidad, que agrupa a 16 organizaciones medioambientales de la región, a través de una declaración pública, criticó que “la ERD no considera el cambio climático, tampoco se refiere a la protección y administración de las cuencas hidrográficas ni se privilegian las energías renovables no convencionales, como las fotovoltaicas”. Se lamentó, además, “que no se observan acciones efectivas que lleven a disminuir la generación de residuos domiciliarios sólidos, a incentivar la reutilización y el reciclaje, y en general, no se promueve el desarrollo de una economía circular”.

El jefe de la Diplade sostuvo que la ERD “busca orientar los esfuerzos públicos y privados para lograr nuestra imagen objetivo propuesta al año 2028”.Explicó que “se han establecido objetivos estratégicos con el fin de fortalecer la sustentabilidad ambiental de la región, mejorar la calidad del aire en los centros urbanos de comunas del Plan de prevención y descontaminación atmosférica (PPDA), mejorar el medio ambiente en los asentamientos humanos, avanzar en la implementación de un sistema integral de gestión de residuos sólidos domiciliarios considerando el fomento de la economía circular, y proteger, recuperar y desarrollar sustentablemente los paisajes y la biodiversidad”.

Zúñiga añadió que “de todo esto derivan acciones estratégicas, las que podrían aumentar o adaptarse a nuevos contextos considerando que un instrumento de planificación como este debe tener espacio para la flexibilidad sin perder la mirada en los objetivos que se plantean”.

De igual forma, el alto funcionario desestimó las críticas por una eventual falta de participación ciudadana en la elaboración de la estrategia. Según la coordinadora, sus planteamientos no fueron escuchados, a lo que Zúñiga replicó que “nuestra ERD se realizó fiel a nuestro estilo cercano, en terreno y escuchando la opinión de todos los vecinos de nuestra región”.

“Dada la importancia y preocupación expresada por el medio ambiente, se estableció como uno de los tres ejes de desarrollo: “Territorio y Medio Ambiente” Este considera dos lineamientos estratégicos, uno de los cuales es fortalecer la sustentabilidad ambiental de la región. De estos lineamientos se desprenden 11 objetivos y 37 acciones estratégicas, todas ambiciosas, realistas y responsables”, argumentó.

Conflictos ambientales

Otra crítica abordada por Zúñiga es la afirmación de la coordinadora que en la ERD “no se hace ninguna referencia sobre los conflictos ambientales sin dar luz de cómo resolverlos”, apuntando, además de los conflictos potenciales, como los embalses, a los actuales, como la producción de celulosa, los planteles porcinos o los rellenos sanitarios. En esa línea, advirtieron que la ERD “no se hace cargo de la equidad ambiental y territorial, para impedir la generación de zonas de sacrificio”.

Aseveró que la ERD “no busca normar o regular ciertas materias, para aquello existe una institucionalidad fiscalizadora correspondiente, como la Seremi de Salud o la Superintendencia del Medio Ambiente (…) Cualquier iniciativa que quiera emprender su desarrollo en nuestro territorio debe cumplir con las normas y procedimientos que establece la ley, y alinearse con nuestra planificación regional”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/