Close
Radio Radio Radio Radio

Gore destina $350 millones a desafíos de innovación agrícola

Gobierno Regional

El Gobierno Regional de Ñuble anunció que este año se ejecutarán $350 millones en iniciativas vinculadas a la innovación del sector silvoagropecuario y la cadena de valor a fin de entregar soluciones a problemáticas que presente el territorio.

Con los recursos, ejecutados a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), se espera abordar, desde la innovación, tres temas: la emergencia que viven los campos por la presencia de la plaga Drosophila suzukii; la escasez hídrica y la producción del arroz; y, finalmente, apoyar proyectos innovadores que ayuden al desarrollo del sector agro.

Por su parte, el Intendente de Ñuble, Cristóbal Jardua señaló que “el agro es un sector estratégico para el desarrollo de la región y para nosotros como Gobierno Regional es importante destinar recursos para la innovación agraria más aun cuando contamos con casas de estudios y centro de investigación con vasta experiencia en el área que nos pueden apoyar en encontrar soluciones para mejorar la producción, optimizar los recursos hídricos y control de plagas que afectan  especialmente a los productores frutícolas”.

Desglose

El primer instrumento, al cual el Gore destinó $100 millones, es el desafío de mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico en el cultivo de arroz en la Región de Ñuble. El rubro arrocero en la región cuenta con un bajo nivel tecnológico e importantes problemas de cansancio de suelos a nivel de productores, lo que se traduce en bajos rendimiento de grano por unidad de superficie, altos costos operacionales y baja rentabilidad de un cultivo que es clave para el territorio, tanto por su producción como por el número de agricultores que trabajan. Allí, FIA diseña un instrumento que permita la postulación de una innovación para mejorar el uso del recurso natural.

Otro de los temas que complican a la zona, es la presencia de la plaga Drosophila suzukii, más conocida como la mosca de alas manchadas y qué llegó – desde Asia – a los campos chilenos en 2017, pero con rápida expansión hasta la fecha. Es por ello que el Gobierno Regional también aprobó la entrega de $100 millones para la ejecución de un llamado a los centros tecnológicos y universidades de la región para proponer proyectos de innovación que permitan controlar, de manera integrada y conjunta, a la plaga que suele ingresar a las frutas más maduras.

En esa línea, el representante de FIA en la región de Ñuble, Gonzalo Rueda, sostuvo que “desde la Fundación estamos muy entusiasmados de ser parte de una decisión tan importante como impulsar al desarrollo del territorio, desde una mirada estratégica. Más aún en temas que tensionan el desarrollo agrario de nuestra región, y además sabemos que los recursos naturales y la sanidad de nuestros campos son un eje transversal que se debe trabajar de forma conjunta, con innovación y tecnología”.

Finalmente, la Fundación para la Innovación Agraria, con los $150 millones aprobados por el Gore, abrirá una convocatoria para proyectos de innovación que respondan a desafíos de este 2021 en la región, en el sector silvoagropecuario y la cadena de valor asociada. Tales como eficiencia hídrica y cambio climático, apertura de nuevos mercados e innovación en los procesos. Las bases serán publicadas prontamente en el sitio web de la institución www.fia.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/