Close
Radio Radio

Gobierno yemenita y separatistas llegan a un acuerdo para compartir poder

El gobierno yemenita, reconocido por la comunidad internacional, firmó este martes en Riad un acuerdo para compartir el poder con los separatistas y así poner fin a un conflicto en el sur de Yemen, país devastado por una guerra con múltiples frentes.

“Este acuerdo inaugurará un nuevo periodo de estabilidad en Yemen. Arabia Saudita se encuentra a su lado”, destacó el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, durante la ceremonia de firma del compromiso, transmitida por televisión.

“Es un día de felicidad para Arabia Saudita puesto que ambas partes están juntas”, añadió.

Merced al acuerdo, el Consejo de Transición del Sur (STC), secesionista, entregó varias carteras al gobierno, que regresará a la ciudad de Adén (sur), según funcionarios e informaciones de medios de comunicación sauditas.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, felicitó a ambas partes por el acuerdo alcanzado que, a su parecer, estimula los esfuerzos para poner fin a la guerra civil que ha devastado al país.

“La firma de este acuerdo es un paso importante en nuestros esfuerzos colectivos para avanzar hacia una solución pacífica del conflicto en Yemen”, destacó Griffths en un comunicado.

Los enfrentamientos entre separatistas y fuerzas leales al gobierno yemenita, en principio aliados en su guerra común contra los hutíes chiitas que estalló en 2014, hicieron temer que el país acabara desintegrándose.

Los separatistas reclaman la independencia del Sur de Yemen, que era un Estado independiente hasta 1990.

Pero en las últimas semanas, el gobierno yemení y los separatistas del Consejo de Transición del Sur (STC), participaron en unas negociaciones discretas con mediación de Riad en la ciudad saudita de Yeda (oeste).

El 25 de octubre llegaron a un acuerdo que prevé formar un gobierno de 24 ministerios repartidos “a partes iguales entre las gobernaciones del norte y del sur de Yemen”, se había adelantado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top