Close

Gobierno y Mesa Social analizan primer mes de movilizaciones

Hoy se cumplió un mes desde el inicio de las movilizaciones sociales, y en la antesala, el Presidente Sebastián Piñera reflexionó en cadena nacional -después de cuatro días- en torno a las denuncias en contra de carabineros en materia de derechos humanos; el acuerdo logrado entre el oficialismo y la oposición para cambiar la Constitución, e incluso, adelantó que podría haber un pacto similar para avanzar en el tema pensiones.

Ha sido un mes en el que Ñuble y Chillán no han estado ausentes, con jornadas masivas de protesta, y también con actos vandálicos aislados.

“El Presidente Piñera agradeció el Acuerdo por la Paz logrado por distintos actores políticos, quienes cedieron, dialogaron; desde Gabriel Boric hasta Jacqueline van Rysselberghe. Todos ellos se pusieron de acuerdo para crear un Chile en el que todos se sientan incluidos, cambiando la Constitución”, sostuvo ayer el intendente Martín Arrau, quien analizó en Radio La Discusión los últimos  30 días de movilizaciones.

“El Presidente también hizo un llamado a construir un nuevo trato social, aprovechando el acuerdo político transversal obtenido, en particular, en el tema de las pensiones. Ya se había enviado un proyecto para aumentar en un 20% de las pensiones básicas solidarias, y estamos convencidos que tenemos que hacer más, con seriedad. La idea es lograr un nuevo acuerdo para ver cuál será el camino en materia de pensiones y reformar el actual sistema”, afirmó.

Respecto de los actos violentos acontecidos en Ñuble y el país, la autoridad aseveró que “estos nos alejan de la construcción de una sociedad próspera y fraterna. No podemos construir nada sobre la base de la violencia, por lo tanto, el llamado es a que una pequeña minoría que ejecuta actos de violencia acá y en otras regiones, cese, y no me refiero solo a saquear o quemar, sino también a cortar el tránsito y no dejar que las personas circulen libremente; a hacer barricadas; obligar a que las personas bailen y pierdan su dignidad; rayar bienes patrimoniales, o subir a redes sociales mensajes violentos”, afirmó.

Desde el pasado 18 de octubre, en Ñuble se ha aprehendido un total de 289 personas por diversos delitos como daños, alteración del orden público, vandalismo, saqueo, maltrato de obra a Carabineros e interrupción del tránsito vehicular.

En tanto, según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se han constatado en la Región de Ñuble 89 heridos, 76 de ellos adultos y 13 niños, niñas y adolescentes.

En cuanto al origen de las lesiones, una está registrada como producto de disparo, y 25 corresponden a “otras”, como lacrimógenas, traumas y fracturas.

En la región se ha presentado un caso de trauma ocular, y el INDH ha presentado una querella por lesiones.

Además, 27 funcionarios de carabineros han resultado lesionados y 14 vehículos policiales han sufrido daños.

Rebaja de sueldos

El próximo miércoles 20 de noviembre, la Comisión de Constitución de la Cámara deberá votar en particular el proyecto que rebaja la dieta de los parlamentarios y de altos funcionarios públicos.

La iniciativa, a la cual el Gobierno le puso suma urgencia, fue una de las anunciadas por el Presidente Piñera apenas estalló el conflicto social.

Al respecto, el intendente Arrau reconoció que a nivel local debieran revisarse algunas remuneraciones, y dijo ser partidario de que la medida se aplique desde el Presidente de la República hasta los seremis.

“Desde el primer minuto, cuando se anunció la urgencia al proyecto de ley que rebaja la dieta a los parlamentarios y que hoy se está tramitando en el Congreso; yo expresamente he pedido que se incluya la rebaja a los sueldos de los altos cargos públicos desde el Presidente hasta los seremis. En lo personal, creo que todos los sueldos de los cargos de confianza política deberían ser menores. Obviamente que les permita vivir a las personas, pero deberían ser mucho más acorde con las realidades, incluso, con las realidades regionales. Efectivamente hay sueldos que son bastante altos, y esos recursos se pueden utilizar en otras cosas”, afirmó la autoridad regional, quien recalcó que “yo llevo en esto un año y medio, y desde afuera lo miraba desde otra perspectiva, como algo excesivo. Pero hay que ver el nivel de funcionarios que tenemos, hacer una revisión. Hay sueldos que parecen ser muy altos y la gente no lo entiende. Esto partió con las dietas de los parlamentarios, pero también hay planes y programas de los ministerios que hay que revisar. Quizás apretarse el cinturón y utilizar estos dineros en pensiones y otras demandas ciudadanas”.

Martín Arrau también se refirió a una de las críticas que se le ha hecho a su gestión de la crisis: el poco diálogo entablado con las organizaciones sociales.

Precisó:“Me reuní la semana pasada con la presidenta de la ANEF, María Elena Hellman. Fue una bonita conversación y quedamos de seguir reuniéndonos. Esa es la forma de construir el país, dialogando. No tengo problema en reunirme con diferentes personas, lo hago todos los días”, aseveró.

Al respecto, María Elena Hellman precisó que como mesa social aún no han sido convocados, pero que de materializarse dicha convocatoria, se analizará internamente.

Mesa Social de Ñuble

Un balance menos optimista de lo obtenido de parte del Gobierno durante este mes de movilización es el que hizo la Mesa Social de Ñuble, que agrupa a organizaciones sociales, sindicales, de DD.HH., medioambientales, feministas y de pueblos originarios, entre otras.

“El futuro de esta movilización depende del pueblo. De si todos nosotros continuamos saliendo a las calles, manifestándonos con fuerza y dando a conocer que lo que está ocurriendo es una vez más la arrogancia del poder constituido. Nosotros estamos llanos como mesa social a dialogar, pero también esperamos que de ese diálogo resulte algo, si no, es un diálogo de sordos, como lo que hicieron en ‘la cocina’ con el acuerdo constitucional, en el que una vez más un grupo de gente elegida como se eligen los diputados y senadores, va a terminar decidiendo los destinos de la nueva Constitución, sin dejar votar a los menores de 20. Lo que están ofreciendo no es una Asamblea Constituyente, no es un ejercicio democrático real, inventaron un ‘mono’ para que todo se mantenga igual, por eso están todos felices”, sostuvo la presidenta de la ANEF y vocera del movimiento No+AFP, María Elena Hellman, quien también criticó “el paquete de leyes cortas” que está impulsando el Ejecutivo, como el aumento del 20% de las pensiones básicas, en circunstancias que “lo que necesita el país es un nuevo sistema de previsión social real, no el negocio de las AFP”, recalcó.

La Mesa Social también cuestionó la postura del Gobierno en materia de DD.HH.

“Nos están hablando de un Acuerdo por la Paz Social, y lo que nos entrega el Gobierno es represión en nuestros territorios. La fuerza policial ha sido y sigue siendo desmedida, no podemos hablar de paz cuando hay tanta sangre e impunidad en nuestras calles. Tenemos el récord mundial en lesiones oculares, hay personas que han sido mutiladas en nuestro país, y el Presidente habla de la responsabilidad de los manifestantes, siendo muy ambiguo en el caso de las Fuerzas Armadas y de orden”, afirmó Marcela Labarca, coordinadora de Artistas Organizados de Ñuble.

Las marchas continuarán estos días, de la mano de los secundarios, universitarios y ciudadanos organizados en general. También se están preparando cabildos en sectores más vulnerables, anunciaron desde la Mesa Social.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top