Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno y expertos salen a defender eficacia de vacuna Sinovac

Minsal

Confusión y preocupación hubo principalmente en redes sociales luego de la publicación de un artículo en que se afirmaba que las vacunas de laboratorios chinos no son tan efectivas como se esperaba. Sin embargo, la realidad es muy distinta.

Según el análisis realizado por Cooperativa.cl todo comenzó con la declaración del director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, quien dijo que Pekín estudia mezclar de varias fórmulas con el fin de aumentar la eficacia de sus vacunas.

Citado por el diario hongkonés South China Morning Post, Gao indicó en una conferencia en la ciudad central china de Chengdú que Pekín busca “solucionar el problema, ya que la eficacia de las vacunas actuales no es alto”.

Sin embargo, en una entrevista con el diario estatal Global Times publicada este domingo, Gao consideró que los medios malinterpretaron sus palabras como una admisión de que las vacunas chinas son poco eficaces.

“Las tasas de protección de todas las vacunas del mundo a veces son altas y a veces, bajas. La mejora de su eficacia es una cuestión que los científicos de todo el mundo tienen que plantearse”, apuntó Gao.

“A este respecto, sugiero que pensemos en ajustar el proceso de vacunación, así como el número de dosis e intervalos, y adoptemos vacunación secuencial con distintos tipos de antígenos”, agregó.

Reacciones en Chile

En el país, expertos y autoridades de Gobierno salieron al paso de la información, ratificando la efectividad de la vacuna, basados en evidencia científica.

A través de su cuenta de Twitter el ministro de Ciencia, Andrés Couve, sostuvo que “en relación a las dudas que han despertado artículos de prensa sobre la vacuna de Sinovac, reiteramos la importancia de enmarcar la discusión en la evidencia disponible. Contamos con estudios científicos con los más altos estándares para evaluar su seguridad y efectividad”.

“Un estudio reciente en Brasil concluye que la eficacia de la vacuna para casos con sintomatología fue de 50,7%, y más importante, de 83,7% para casos moderados y 100% para casos graves que requieren asistencia del sistema de salud“, subrayó el secretario de Estado.

Junto con ello, mencionó que otro estudio realizado en Brasil “describe resultados muy positivos sobre la capacidad de neutralización de los anticuerpos producidos por la vacuna de Sinovac para la variante brasilera con al menos una dosis de esta vacuna”.

En esta línea, el infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la escuela de medicina de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, dijo a radio Cooperativa que “la vacuna de Sinovac hasta ahora ha demostrado ser bastante efectiva en prevenir la hospitalización, la muerte y la necesidad de ventilación mecánica”. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/