Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno restringirá viajes hacia dentro y fuera de Chile por al menos 30 días

El ministro de Salud, Enrique ayer, en el Senado, parte de las medidas que se anunciarán oficialmente hoy para intentar contener la epidemia del Covid-19, incluyendo la restricción, por al menos un mes, de los viajes desde y hacia el extranjero.

En su intervención telemática en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, que discute la reforma para posponer las macroelecciones de abril al fin de semana del 15 y el 16 de mayo, Paris señaló que “a partir de mañana (hoy), y lo vamos a anunciar en el punto de prensa de las 11.00 de la mañana, hay un cambio muy importante: una restricción de viajes al extranjero probablemente durante 30 días, para disminuir el promedio de ingreso de extranjeros a Chile a lo mínimo y permitir solamente, obviamente, el regreso de los compatriotas que tienen derecho a volver a Chile, pero con las repercusiones que ya hemos dado”.

Según la autoridad sanitaria, “habrá un cierre estricto o un cierre mucho más estricto de las fronteras en relación a lo que está ocurriendo con la entrada de estas variantes nuevas y que, desgraciadamente, pero lo vamos a tener que hacer, va a afectar principalmente a los extranjeros”.

“Ustedes saben que por ley no podemos bloquear la entrada de los chilenos a su propio país y, por lo tanto, en ese caso van a tener que ser sometidos los viajeros a exámenes de PCR y a un aislamiento obligatorio hasta que demuestren que no tienen la presencia de ninguna de las cepas”, agregó Paris.

El ministro de Salud también confirmó que se modificará el decreto que establece cuáles actividades son consideradas esenciales y prioritarias para seguir funcionando pese a las restricciones sanitarias.

El anunciado “cierre más estricto de fronteras” se da en medio de una alta presión pública y de preocupación de los expertos por la circulación de variantes (mutaciones) del Covid-19 más contagiantes y más letales.

La semana pasada, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, había reiterado la negativa de La Moneda a cerrar las fronteras, asegurando que las entradas seguirían abiertas porque Chile es “un país democrático”.

“Los países democráticos no pueden impedir el ingreso de sus compatriotas al país”, dijo el titular de la Segegob el jueves pasado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/