Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno Regional de Ñuble tiene la ejecución presupuestaria más baja del país

El último lugar a nivel nacional ocupa el gobierno regional de Ñuble en cuanto a porcentaje de ejecución presupuestaria al 31 de mayo de este año.

El territorio muestra un 13,3% de gasto, incluidas las transferencias consolidables, según datos proporcionados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, lo que preocupa al Consejo Regional, que por medio de su presidente, Hernán Álvarez, ha dado a conocer sus aprensiones respecto del nivel de ejecución a nivel local.

La cifra contrasta con las de otras regiones, como Magallanes, que alcanzó en mayo un 47,7% de ejecución de sus programas; Los Lagos con un 40,4%; Metropolitana, con un 37,4% y Coquimbo, con un 36,1%.

En tanto, siguen a Ñuble en el fondo de la tabla Atacama, con un 15,7%; Tarapacá, con un 17,3% y Valparaíso, con un 19,9% de ejecución presupuestaria.

A nivel nacional, en tanto, hubo un 29,3% de avance promedio durante el quinto mes del año.
Según la Subdere, este porcentaje se encuentra por debajo del promedio 2010-2020 para el mes, que alcanza al 35,8%.

“Ejecución irá creciendo”

El jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional, Carlos Chandía, sostuvo que en mayo del año pasado, el Gobierno Regional de Ñuble llevaba un 13,1 % de ejecución presupuestaria, ocasión en la que las transferencias a los servicios fueron los primeros gastos realizados.

Este 2020, dijo, “al cierre del mismo mes, la ejecución alcanza el 13,3 %, y, en este sentido, es importante destacar que gran parte del gasto realizado a la fecha corresponde a iniciativas que se focalizan en la generación de empleo en la región, y que se han priorizado los proyectos comunales”, afirmó.

Agregó que en los próximos meses esperan que la ejecución vaya creciendo y, además, se reflejen todos los esfuerzos que se han realizado para ir en ayuda del combate del coronavirus. En ese sentido, los recursos se han centrado en dotar de equipamiento a los centros de salud y en ir en ayuda de las familias que se han visto afectadas por la pandemia.

El senador del PPD, Felipe Harboe, manifestó su preocupación por la cifra dada a conocer por la Subdere.

“El Gobierno Regional de Ñuble debe concentrarse en ejecutar correctamente el presupuesto. Hoy es cuando más se necesita, para reactivar la economía, y lamentablemente, aparecemos como la región con menor ejecución presupuestaria del país, según la Subdere del propio gobierno. Hay que apurar el tranco, Ñuble merece mucho más”, afirmó el parlamentario opositor.

Cabe destacar que el mes de mayo, al igual que los anteriores, han estado marcados por las cuarentenas, y en el caso de Ñuble, por el cordón sanitario, para enfrentar el Covid-19, y esto ha afectado el desembolso de los servicios públicos regionales.

CORE aprobó propuesta de presupuesto

En tanto, el Consejo Regional aprobó esta tarde, en sesión extraordinaria, el oficio enviado por el intendente que contenía la propuesta de presupuesto 2021 para el territorio, la cual plantea tres escenarios: el más realista, que considera un 80% de lo que debió haber sido la expansión del presupuesto 2021, es decir, $42 mil millones, muy distante de los $52 mil millones asignados al Gobierno Regional de Ñuble en 2020; un escenario intermedio, de un 85%, es decir, $44 mil millones; y el tercero, un 90%, correspondiente a $47 mil millones.

La propuesta fue aprobada con los votos favorables de los consejeros Javier Ávila, Rodrigo Dinamarca, Jezer Sepúlveda y Arnoldo Jiménez. El presidente del CORE, Hernán Álvarez la rechazó, en tanto John Andrades se abstuvo.

Luego que el Consejo rechazara el primer oficio del intendente, el pasado 12 de junio, la comisión de Presupuesto se reunió el miércoles para zanjar un acuerdo, el cual convenció al consejero Jiménez, quien había planteado reparos en torno a la capacidad de contar con recursos para las organizaciones sociales durante el próximo año.

Javier Ávila sostuvo que durante la ejecución se podrán realizar los ajustes convenientes, planteamiento que no compartió Hernán Álvarez, quien cuestionó la disminución de recursos para las regiones y la construcción de las propuestas sin la consulta previa a los consejeros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/