Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno presenta informe para la reforma de Carabineros

El presidente Sebastián Piñera, junto con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, presentaron la mañana de este martes el informe confeccionado por el Consejo para la reforma de Carabineros, teniendo como ejes el orden público y la protección por los derechos humanos.

“Tenemos que actuar con gran sentido de urgencia”, sostuvo el Mandatario, recalcando que dicho informe es “un buen trabajo que llega en el momento justo y va en la dirección correcta, que se suma al esfuerzo de un grupo de parlamentarios”.

Además, aseguró que esto “fija una hoja de ruta para la necesaria y urgente modernización que hoy encuentra una causa que le da certeza y solidez” .

“La reforma, la modernización de Carabineros, es algo urgente, indispensable y necesaria. Estoy convencido de que este informe hace un aporte útil a avanzar a píe firme en esta misión. Por eso agradezco a todo el equipo de trabajo entregando talento, compromiso y pasión para dar un paso en esta dirección”, comentó el jefe de Estado.

Al respecto, Blumel recordó que el Gobierno ya venía “trabajando en una modernización, pero a partir del 18 de octubre se nos hizo necesario revisar este trabajo e incorporar otras variables fundamentales, como el resguardo del orden público con pleno respecto a los derechos humanos”.

Entre las cerca de cien medidas, el informe del Consejo propone la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, donde se apunta a que éste “participe en la coordinación estratégica de Carabineros y evaluación del desempeño policial”, dijo el ministro.

Asimismo, se busca concretar un mecanismo de gobernanza que “conduzca y oriente más allá de un periodo de Gobierno” a Carabineros, señaló Blumel.

También existen propuestas relativas a la carrera policial, en cuento al “ingreso, promoción y retiro, como definir perfiles de ingreso y egreso” o establecer incentivos “para postulación de mujeres, llevarlo por lo menos al 30% de quienes se incorporan”. Lo anterior, continuó Blumel, sumado a “mejorar los mecanismos de calificaciones, incentivar la permanencia y revisar el sistema de contratación de carabineros en retiro”.

“Finalmente se proponen medidas para que Carabineros cuente con los recursos adecuados”, añadió.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/