Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno prepara protocolo para que las ferias navideñas puedan funcionar

Agencia Uno

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a las restricciones en el comercio para la Región Metropolitana, luego de anunciarse el paso a la etapa de “Transición”, desde el jueves 10 de diciembre a las 5:00 horas.

“Existen dos restricciones en cuarentena, una es la que impone el Ministerio de Salud, que son de carácter sanitario y que afectan a algunas actividades de acuerdo a la naturaleza y la forma en que se desarrollan. Desde el punto de vista económico, eso afecta a los aforos y a algunas actividades como los gimnasios, ritos, restaurantes, discotecas, pubs, etcétera”, señaló.

En este sentido, el secretario de Estado indicó que los servicios que estarán habilitados para su funcionamiento serán aquellos “cuyos trabajadores pueden obtener el permiso de desplazamiento que entrega el ministerio del Interior en Comisaría Virtual”.

Asimismo, aclaró una “información equívoca que ha salido en los medios” en relación a la apertura de centros comerciales. “Desde el inicio de la pandemia no ha existido una restricción por parte de la autoridad para evitar que abran los centros comerciales, ellos han cerrado como una medida de autocuidado y han mantenido abiertas algunas tiendas consideradas como esenciales”, dijo.

Palacios también habló sobre el funcionamiento del delivery durante la etapa de Transición, indicando que “está autorizado el despacho a domicilio y delivery de todos los productos cuyo objetivo está en ser utilizados o consumidos al interior del hogar, sin restricción alguna”.

Permisos en cuarentena

El ministro de Economía confirmó que está en conversaciones con las carteras del Interior y de Salud para gestionar un permiso especial para micro y pequeños empresarios, el cual tendrá como objetivo permitir su funcionamiento durante los fines de semana y festivos en el periodo que dure la fase 2.

“Hemos solicitado que en comunas con cuarentena y, en este caso, sábados, domingos y festivos, que es como opera la cuarentena en el paso 2, todos aquellos micro y pequeños comercios puedan funcionar durante la cuarentena en la medida que cuenten con ciertas condiciones sanitarias”, detalló.

Del mismo modo, indicó que están trabajando para gestionar una autorización para las tradicionales ferias de Navidad. “Las ferias navideñas son la esperanza de muchas familias que no han podido generar ingresos, han pagado productos, insumos, permisos y ahora se les viene el mundo encima porque piensan que no van a poder operar”, dijo.

“Nosotros estamos buscando las condiciones sanitarias para que no este fin de semana, sino que el próximo, puedan funcionar esas ferias navideñas”, agregó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/