Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno optaría por realizar nombramientos intra gabinete

Desde el 3 de mayo, la Seremi de Energía de Ñuble se encuentra sin titular, luego que se le solicitara la renuncia al RN, Cristian Trucco (RN).

La salida, que en un principio se pensó que sería en conjunto con la de, al menos, otras dos autoridades, generó la molestia de RN, tensando aún más la frágil relación que tiene a nivel local este partido con el intendente, Martín Arrau.

Una semana después, el 10 de mayo, el seremi de Obras Públicas, Ignacio Vera (UDI), presentó su renuncia voluntaria, lo que en términos políticos, vino a descomprimir el ambiente.

Tras la salida de Trucco, el intendente Arrau ya había adelantado que habría más ajustes al gabinete regional.

“Va a seguir habiendo cambios en las próximas semanas de manera paulatina, no somos de dejar una debacle. Hay que pensar en las fichas que se van a ir moviendo”, dijo la autoridad regional.

Un movimiento de fichas que al parecer, sería interno, ya que al menos para ocupar el cargo dejado por Vera en Obras Públicas, la primera opción sería el actual seremi de Transportes, Cristóbal Jardúa (UDI).

Es más, el propio Vera adelantó antes de irse que lo más probable era que alguien del mismo gabinete fuera su sucesor, “Porque no hay mucho tiempo que perder. Éste (OO.PP.) es un ministerio complejo, con muchas direcciones, donde no se puede venir a aprender a hacer política, a ver cómo funciona el Estado. Es algo que tiene que venir ojalá dado. Me atrevería a decir que todas las personas con capacidades para este cargo en Ñuble ya están en el servicio público, por lo tanto, por ahí debiera venir el nuevo seremi”, afirmó.

Jardúa ha sido bien evaluado al interior del gabinete, principalmente, por el conocimiento que ha demostrado de su área; por su presencia en los medios y por la estrecha coordinación con Intendencia y Obras Públicas que desde un inicio plasmó en su trabajo en Transportes, cartera que también podría ser llenada por alguien conocido(a).

Bárbara Kopplin, ingeniero civil eléctrico y actual encargada regional de la Subdere suena fuerte para asumir en dicha cartera, aunque también se han barajado los nombres de los UDI Patricio Parejas (abogado y actual jefe de Control de la Municipalidad de Coihueco), y Daniel Arriagada (trabajador social y coordinador del programa Zona de Rezago del Itata).

Energía

En Energía, en tanto, RN propuso una terna en la que el principal candidato era el ex delegado provincial del Serviu, el ingeniero civil Enrique Rivas. Sin embargo, Rivas tendría aspiraciones de competir por la alcaldía en Coelemu, donde es concejal, lo que lo obligaría a renunciar en octubre, por lo que estaría analizando sus opciones.

Precisamente, otros seremis renunciarían en octubre próximo para competir en las municipales de 2020, como es el caso de Renán Cabezas (RN), actual seremi de Segegob, quien postularía a la alcaldía de El Carmen.

También podrían producirse renuncias por cambios de cargo. Se especula con que la Gobernación de Diguillín, que actualmente dirige Paola Becker (RN), podría quedar en manos del actual seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño (RN), si es que la jefa provincial es candidata a gobernadora regional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/