Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno lanza sitio web sobre descentralización y elección de gobernadores

Chile enfrentará una serie de elecciones este año, y para comprender mejor estos procesos electorales, es necesario que la ciudadanía esté adecuadamente informada sobre ellos.

Por ejemplo, el próximo 11 de abril las personas recibirán cuatro papeletas cuando ingresen a la cámara secreta: alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, y es precisamente el nuevo cargo de gobernador regional el menos conocido y comprendido por los electores.

En esa línea, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), lanzó el sitio web www.descentralizachile.cl, que contendrá toda la información sobre el proceso de descentralización y su principal hito: la elección de gobernadores regionales.

“Ésta es una herramienta simple para que todas las personas puedan entender este proceso tan importante para todos los chilenos. Por primera vez, el encargado o encargada de liderar la región se elegirá por votación popular, y es necesario que antes de votar, los ciudadanos se informen bien sobre los roles del nuevo gobernador”, afirmó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado.

La subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, resaltó que en este contexto, “la descentralización y las elecciones de gobernadores, siguen siendo temas desconocidos para muchas personas”.

Es por ello que el coordinador regional de la Subdere, Patricio Parejas, resaltó la importancia de la iniciativa.

“Esta página, descentralizachile.cl, es una herramienta simple para que todos puedan entender este proceso tan importante para nuestro país. Por primera vez, el encargado o encargada de liderar la región se elegirá por votación popular, y es necesario que los ciudadanos se informen bien sobre el rol que tendrá esta nueva autoridad”, dijo.

Añadió que como Subdere, “queremos poner a disposición de todo el público la información asociada al proceso, para que les permita conocerlo en detalle, y apreciar la importancia de avanzar en materia de descentralización para el desarrollo equitativo de los territorios”.

Contenidos

El sitio web contiene el calendario electoral, información histórica sobre el proceso de descentralización y documentación especializada sobre el tema, así como videos explicativos relatados por el periodista Francisco Saavedra, para entender el rol del gobernador regional, el rol del delegado presidencial, cómo cambia la organización regional, qué son las áreas metropolitanas y cómo funciona el traspaso de competencias desde los ministerios y servicios hacia el gobernador, entre otros temas.

Una vez que Servicio Electoral acepte las candidaturas de los candidatos a gobernador en cada región, el próximo 21 de enero, descentralizachile.cl subirá sus nombres y programas para ayudar a difundir esta información a la ciudadanía.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/