Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno ingresa proyecto para postergar negociaciones colectivas por pandemia

El gobierno ingresó al Senado durante la noche de este lunes un proyecto de ley para postergar las negociaciones colectivas de manera temporal, debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el país por el Covid-19.

La iniciativa, encabezada por el Ministerio del Trabajo, busca prorrogar los contratos colectivos mientras dure el Estado de Catástrofe, que fue decretado por el presidente Sebastián Piñera el pasado 18 de marzo y se extenderá por al menos 90 días. La única excepción sería un acuerdo de las partes para negociar de todos modos.

También considera una prórroga de las vigencias de las directivas sindicales y sus delegados durante el mismo período de tiempo, según reseñó CNN Chile.

“El proyecto propone acciones concretas para resguardar los derechos de las partes, y especialmente, de los trabajadores, a fin que puedan acceder a ellos en condiciones que permitan un auténtico, igualitario y completo ejercicio de los mismos”, explicó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Además, la autoridad agregó que conversaron la propuesta con organizaciones sindicales y gremiales, que mostraron “una muy buena aceptación, ya que todos entienden que es una necesidad real”. 

Durante la vigencia del Estado de Catástrofe vencerán 844 contratos colectivos y 700 más lo harán dentro de los 60 días posteriores a la finalización de la medida, lo que implicaría que con la propuesta del gobierno se mantendrían vigentes al menos 1.500 negociaciones colectivas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/