Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno define presupuesto de $52 mil millones para Ñuble: 22% menos de lo solicitado

A las 15:00 horas del viernes ingresó al Congreso, el proyecto de ley de Presupuesto para 2020.

Se trata de la iniciativa más austera de la última década y que, como había adelantado La Discusión, tuvo impacto en la región de Ñuble.

Cabe recordar que el Gobierno Regional había solicitado a La Moneda recursos por $67 mil millones. La cifra base que finalmente consideró Hacienda fue de $52 mil millones, un 22,39% menos que lo planteado por el Ejecutivo local.

Sin embargo, en conversación con Radio La Discusión, la asesora regional del Ministerio de Hacienda para Ñuble, María Magdalena Traub, explicó que esta podría aumentar durante la discusión del proyecto en sede legislativa.

De acuerdo a lo anunciado por el presidente Sebastián Piñera, el presupuesto 2020 tiene un carácter de reactivador que contempla un aumento del gasto público de un 3% real, lo que significa un aumento de US$ 2.133 millones, alcanzando el gasto un monto total de US$74.169 millones, y la inversión crece un 6,8%.

En este contexto, Traub destacó que los énfasis de la inversión estatal en la región estarán puestos en seguridad ciudadana, empleo, salud, pensiones, educación, medio ambiente y sequía y protección a los niños.

Sin embargo, y ante el alto desempleo en Ñuble, la aremi destacó que la inversión en obras del Estado ocupará un rol clave en el Presupuesto 2020.

María Magdalena Traub aclaró que los $52 mil millones destinados por el nivel central a la región son la base sobre la cual los diputados y senadores de la zona, en las comisiones mixtas, deberán defender un aumento.

Ante esto, el diputado RN, Frank Sauerbaum, sostuvo que la defensa debe estar basada en la ejecución presupuestaria actual que es de un 61,7%.

Por su parte, el legislador UDI, Gustavo Sanhueza, dijo que ha desplegado una serie de reuniones con el ministerio de Hacienda para conseguir un aumento en los recursos para la región en 2020.

En la región del Biobío, en tanto, aún resienten la salida de Ñuble. Ello, luego que el Gobierno redujera en un 40% la asignación solicitada por el intendente Sergio Giacaman que había fijado un presupuesto de 168 mil millones, el que finalmente ingresó al legislativo con una base de $80 mil.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top