Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno declara emergencia agrícola en ocho comunas de Ñuble

El Ministro (S) de Agricultura, José Ignacio Pinochet declaró zona de emergencia agrícola para ocho comunas de la región de Ñuble, luego que la Intendencia Regional lo solicitara  a consecuencia del déficit hídrico.

La medida se aplicará en las comunas más afectadas con la sequía, es decir,  San Carlos, Ñiquén, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, San Nicolás, Pinto y Bulnes.

La solicitud realizada por la máxima autoridad regional tiene por objetivo destinar recursos en estas zonas más críticas y así aminorar los efectos de la escasez hídrica en la economía y calidad de vida de los productores del lugar.

“Hemos visto los graves efectos del déficit hídrico en la región de Ñuble, que han causado un daño en las capacidades productivas, especialmente de pequeños agricultores de la región”, dijo el secretario de Estado subrogante en un comunicado.

La medida se sustenta tras el análisis de una serie de informes, entre los que se encuentra el del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, los cuales recomendaron abarcar a las comunas.

“Valorar el compromiso y la velocidad en que el ministerio ha tramitado la aceptación de declarar emergencia agrícola en estas ocho comunas afectadas con la falta de agua de riesgo principalmente,  y que nos permite a través de Indap, DOH, y la Comisión Nacional de Riego ir estructurando soluciones de apoyo en el corto plazo. Además estamos trabajando, en el largo plazo, en soluciones más estructurales por esta sequía, que por los pronósticos viene para quedarse”, expresó el intendente Martín Arrau.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/