Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno cifra en 180 las personas en situación de calle

Con un total de 170 cupos en albergues que estarán disponibles durante 120 días, el Gobierno inició este viernes al Plan Invierno en Ñuble. La iniciativa pretende otorgar alternativas de hospedaje de manera transitoria en época de bajas temperaturas a las 180 personas que estarían en situación de calle en la región, según catastros oficiales del Ministerio de Desarrollo Social.

El Plan Invierno contará con el nuevo albergue 24 horas -30 cupos-, ubicado en Gamero 1015, y un albergue 16 horas -40 cupos-, emplazado en la Población Rosita O’Higgins. Ambos están a cargo de la Fundación Sempiterno.

Además, estarán disponibles 30 espacios en la nueva hospedería del Hogar de Cristo, los 60 de la Hospedería Municipal y 10 a través del sobrecupo de invierno de la Fundación Familia Trinitaria en San Carlos.

El intendente Martín Arrau, destacó: “tenemos que preocuparnos de qué estamos haciendo por la gente que está en la calle y que no tiene una red de protección como la mayoría de los habitantes de nuestra región”.

Sobre la estrategia Código Azul, implementada en siete regiones de Chile, entre ellas Ñuble, que considera una acción adicional ante días de temperaturas extremas, y que el año pasado se instaló en la Casa del Deporte, la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, explicó que este año será permanente a través de los albergues.”Lo que evaluamos es que a veces la sensación térmica es distinta a lo que dice meteorología, por lo tanto consideramos dejarlo por 120 días corridos. Aun así, se pensó en aquellas personas que no logran llegar y se gestionó también el operativo móvil, que es mucho más efectivo porque se va a ir trasladando por estas comunas buscando a la persona que está en calle y se trasladará directamente al albergue 24 horas, al albergue 16 horas, a las hermanas trinitarias o al Hogar de Cristo. Creemos que actuar de esa manera este año era mucho más potente”.

El Plan de Invierno también incorpora una Ruta Social a cargo del Hogar de Cristo, que hará el recorrido Chillán-Bulnes. Además, al igual que el año pasado, se implementará la Ruta Médica que operará a través del Servicio de Salud de Ñuble en Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y San Carlos. La ruta considera 20 prestaciones por noche.

Sobrecupos

Osses planteó que hay que “dejar claro que la gente que participa también viene de otras ciudades y se aloja por primera vez en Chillán. A veces se queda dos o tres días y vuelve a irse a otra comuna, pero esperamos con esta red que hemos logrado implementar este año, dar cierto refuerzo”.

Sobre los cupos que podrían faltar, debido a que la cantidad de personas en situación de calle está cifrada en 180 por el Gobierno, y en 211 por el Hogar de Cristo, además de las personas de otras regiones que llegan a Chillán, la seremi de Desarrollo Social planteó que “en la hospedería nos hacen un sobrecupo de 10 a 15 personas. Y pueden venir de otras  regiones a permanecer, uno o dos días acá, y también lo vamos a cubrir de alguna manera. Siempre hay espacio para la gente de la calle”.

En esa línea, Arrau enfatizó que “algo tendremos que hacer, hay que dar respuesta. No es que va a haber gente en la calle y que no haya cupo. Nos arreglaremos”.

La inversión ministerial del Plan Invierno contempló un total de $151.200.000 para Ñuble.

Nueva hospedería

En el marco de la puesta en marcha del Plan Invierno, se inauguró la nueva Hospedería del Hogar de Cristo, emplazada en Independencia 1039. El centro de 1.241 metros cuadrados contó con una inversión de $1.409.114.556 provenientes de fondos del Gobierno Regional postulados por el municipio de Chillán a través de la Secretaría de Planificación(Secpla).

La hospedería contará con infraestructura adecuada para 60 personas en situación de calle o adultos mayores, pero por el momento solo tiene recursos y personal para brindar una atención de calidad a 30 beneficiarios.

Héctor Higuera, jefe de operación Social del Hogar de Cristo en Ñuble, sostuvo que “las voluntades para poder ingresar un proyecto a través del municipio corresponde al alcalde, porque un privado no puede postular a esa cantidad de dinero. Son fondos públicos que postulan los municipios. Que hayan considerado a las personas más vulnerables es un muy destacable”.

Higuera agregó que la hospedería “va a tener talleres, actividades recreativas e intervención de voluntariados profesionales a través de convenios que tenemos en conjunto con instituciones académicas de la región. Lo que nosotros hacemos apunta a que la atención para las personas en situación de calle sea de manera integral”.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, comentó que “cuando tuvimos una conversación hace muchos años para presentar un proyecto al Gobierno Regional de Biobío se empezó a hablar de una inversión de $300 millones, después fue creciendo, hoy tenemos este lujo para las personas que están en condición de calle. El Hogar de Cristo siempre ha sido una institución que los ha acogido de manera maravillosa. Nos deja muy contentos que hoy podamos inaugurarlo en un lugar muy adecuado, cerca del mercado, donde normalmente está la mayoría de las personas en condición de calle”.

La inauguración contó con la presencia del director social del Hogar de Cristo, Pablo Egenau, quien destacó que “los códigos azules, los planes de invierno, son políticas necesarias, pero son paliativas, y en la medida que son muy masivas, muestran que no hemos tomado el tema de las personas en situación de calle por muchas décadas de manera rigurosa y priorizada”.

En relación a las diferentes cifras que maneja la institución de la cantidad de personas en situación de calle en Ñuble, Egenau explicó que “tenemos una diferencia histórica con los datos oficiales de los distintos gobiernos. El último catastro que se hizo a nivel nacional el año 2011, arroja aproximadamente 12.300 personas en situación de calle en el país. Si vamos a nuestras cifras, a personas que han pasado por las hospederías, que son Rut diferentes a nivel nacional, siempre superamos las 15 mil. Esperamos que el registro social vaya mostrando un aumento, porque es acumulativo, entonces eventualmente vamos a llegar a una cifra compartida”.

Y agregó que la nueva hospedería “es una iniciativa gobierno-sociedad civil, donde la calidad del servicio va a cambiar de manera significativa”. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/