Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno bajo presión: 120 diputados aprobaron el retiro del tercer 10%

La Cámara de Diputados despachó hoy el proyecto que crea una reforma transitoria a la Constitución para permitir un tercer retiro del 10% desde los fondos de AFP por una amplia mayoría: 120 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones, lo que pone presión al gobierno para que no recurra al Tribunal Constitucional.

Al respecto, el ministro de Segpres, Juan José Ossa, manifestó tras la votación, que el gobierno espera revertir este amplio respaldo a la reforma en el Senado, antes de ingresar un escrito ante el TC.

A nivel local, cuatro de los cinco diputados de Ñuble (Rubio, Sabag, Jarpa y Sauerbaum) se manifestaron a favor de la iniciativa; en tanto el diputado de la UDI, Gustavo Sanhueza, no votó.

Más temprano, la corporación había aprobado en general la iniciativa, con 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, rechazando al mismo tiempo por falta de quórum el texto paralelo propuesto por la oposición, que impulsaba una reforma permanente a la Constitución, lo cual buscaba sortear al Tribunal Constitucional.

Sin embargo, la sala aprobó una indicación propuesta más tarde por el diputado Matías Walker en la comisión de Constitución, que agrega una frase con la que según su autor, evitaría una ofensiva en el Tribunal Constitucional, ya que le otorgaría al Congreso la potestad de legislar sobre la materia. Esta fue ratificada por 92 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones, sin embargo, sobre este punto, el gobierno hizo reserva de constitucionalidad.

También se incluyó a quienes están jubilados a través de aseguradoras con rentas vitalicias, para que puedan acceder al 10% de sus fondos, con 150 UF de tope, lo cual se votó de forma separada en sala, siendo aprobado por 107 votos a favor, 20 en contra y 14 abstenciones.

El proyecto añadió una indicación presentada por diputados de RN, entre ellos, el representante de Ñuble, Frank Sauerbaum, que establece que quienes hagan el retiro podrán aumentar su cotización individual obligatoria al 11%, y además, podrán recibir un aporte fiscal por cada año que se retrase la jubilación, lo que será establecido a través de un proyecto de ley.

Por último, se votó una propuesta que buscaba crear un fondo de compensación para reponer los fondos retirados, la cual fue rechazada por falta del quórum.

Se espera que este lunes, el Senado comience la discusión de la iniciativa en segundo trámite.

Voces locales

El diputado DC, Jorge Sabag, sostuvo que espera que el Gobierno “escuche a la gente y la contundencia de la votación del día de hoy, esto no es un capricho ni algo antojadizo, las personas sí necesitan ayuda, y el apoyo gubernamental no les está llegando, es por eso que le solicitamos al gobierno no recurrir al TC y ponerse en los pantalones de todas las familias que hoy están sufriendo”, afirmó.

El diputado independiente, Carlos Abel Jarpa, manifestó tras la votación que “es lamentable que frente a una crisis como la que atraviesan las familias chilenas, no hayamos obtenido los votos necesarios para el proyecto de ley que incluía un artículo permanente que buscaba impedir el bloqueo por parte del Gobierno a través del Tribunal Constitucional en donde conseguimos 88 de los 92 necesarios. Si bien es cierto, esta tarde hemos aprobado en particular este tercer retiro por medio de un proyecto de ley que incluye un artículo transitorio, hay que dejar en claro a la ciudadanía que si el Gobierno decide ir al TC, lo más probable que éste acoja la petición del Ejecutivo, con lo que no habría un tercer retiro del 10 por ciento; lo que impediría que las personas puedan recurrir a sus fondos previsionales para enfrentar esta gravísima crisis sanitaria y económica”, aseveró.

Desde el oficialismo, el diputado Frank Sauerbaum (RN) aseveró que el proyecto aprobado es muy similar al del segundo retiro, “por lo que esperamos, el gobierno no recurra al TC, para que así el tercer retiro se haga realidad lo antes posible. Seguramente algunas materias serán conflictivas en el Senado, como incluir a los pensionados de rentas vitalicias, lo que podría ser objetado tanto allí, como en el TC, por lo que esperamos que se negocie durante el fin de semana para dar premura a esta tramitación”, dijo.

Sauerbaum planteó que el gobierno está dispuesto, además, a entregar ayuda por medio del seguro de cesantía, “lo que es una alternativa para quienes no tienen fondos en las AFP”, dijo.

Gustavo Sanhueza (UDI), en tanto, explicó su ausencia durante la votación en particular afirmando que “decidí abstenerme en la votación en general, no voté ni a favor ni en contra. Decidí escuchar a las personas, pero también pensar en ellas. El Gobierno no ha actuado con rapidez y no llegó a tiempo para ayudar a millones de chilenos que sufren con la actual crisis. Sin embargo, no podía votar a favor de un proyecto que es inconstitucional”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/