Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno amplía el IFE y mañana debiera ser aprobado en la Cámara de Diputados

Luego de varias postergaciones y la tensión interna en el gobierno por el anuncio del Presidente Piñera de ponerle urgencia al proyecto de matrimonio igualitario -lo cual, incluso, habría generado tal molestia entre algunos parlamentarios de la UDI, que habrían amenazado con “bloquear” el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)-; la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados aprobó las nuevas propuestas del Gobierno para mejorar esta última iniciativa, permitiendo su despacho a la Comisión de Hacienda, que sesionará mañana en la mañana, luego de los cual se espera que la sala vote el proyecto para despacharlo a segundo trámite en el Senado.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, acompañada del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, agradeció el espacio de diálogo y detalló el aumento de los montos a hogares inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) de 3 y 4 integrantes, que suben a 400 y 500 mil pesos mensuales, respectivamente.

También se extendió el plazo del beneficio hasta septiembre (originalmente se extinguía en agosto), mes en que se entregará el 50% del monto. En todo caso, dijo la ministra Rubilar, la normativa mantiene la atribución para extenderse posteriormente, dependiendo de la condición sanitaria.

De esta manera, las conversaciones entre el gobierno y la oposición rindieron frutos, luego que se acordaran los denominados “mínimos comunes” para potenciar la ayuda social a raíz del Covid-19.

Cabe recordar, que el aporte económico incrementa el aporte actual de $100 mil por persona hasta alcanzar la línea de la pobreza, de acuerdo al tamaño del hogar. Es decir, significa que un hogar unipersonal recibirá un aporte de $177 mil, lo que se incrementa gradualmente hasta hogares de 10 personas o más integrantes, con un aporte de $887 mil. Igualmente, el beneficio será automático para quienes recibieron el IFE durante abril.

Sin embargo, se exceptúa del IFE universal a los hogares del décimo decil menos vulnerable, con ingresos líquidos superiores a 800 mil pesos.

Medio mes extra

Los diputados por Ñuble se mostraron satisfechos con el acuerdo alcanzado con el gobierno.

“Hemos aprobado un IFE con aportes mucho más importantes que van desde $177 mil cuando hay un solo miembro en el grupo familiar; $287 mil cuando son dos; $400 mil cuando son 3 y $500 mil cuando son 4, y así sucesivamente, hasta diez miembros. Estos beneficios son compatibles con las pensiones y otros ingresos de las personas, los cuales no se descontarán de este IFE; será automático, sin postulación, y se va a extender hasta la mitad de septiembre, sin perjuicio que de acuerdo a las condiciones sanitarias, se pueda extender hasta fin de año. Además, se incorporará una serie de medidas relacionadas con la pequeña y mediana empresa”, sostuvo el diputado DC, Jorge Sabag.

El RN Frank Sauerbaum, en tanto, destacó que “se beneficiarán cerca de 7.210.000 familias, de las cuales 300 mil se han inscrito en los últimos días en el RSH, que es la única condición. Incluso, se incluirá a las FF.AA., a Carabineros, a todos, es sin restricción, a excepción que el ingreso familiar se inserte dentro del décimo decil”, afirmó.

El diputado de la UDI, Gustavo Sanhueza, insistió en que el proyecto de IFE universal sea despachado lo antes posible, y resaltó que la Cámara Baja haya aprobado el primer paquete de ayudas para las pequeñas y medianas empresas, entre ellas, la devolución de tres meses de IVA con un tope de $2 millones, “lo que en parte, permitirá aliviar la grave situación económica por la que atraviesan miles de pymes a lo largo del país”, dijo.

También se aprobó extender la vigencia de las patentes provisorias, de manera de postergar la renovación de aquellas que estén por vencer. Y por último, detalló el diputado UDI, la Cámara de Diputados aprobó disminuir transitoriamente la tasa penal, que es la que se aplica cuando justamente las empresas caen en mora al no pagar sus obligaciones tributarias.

En tanto, la diputada del PPD, Patricia Rubio, si bien consideró positivo el aumento del monto del IFE, aún lo considera “insuficiente”.

“Cuando la oposición señalaba tajantemente que la ayuda era insuficiente -tanto en monto como en cobertura-, veíamos un gobierno sordo que no escuchaba a las cientos y miles de familias que lo están pasando mal. Quiero ser clara, valoro el aumento del IFE haciéndolo algo más presentable de lo que existía. De igual modo, valoro las indicaciones que se han estado presentando por parte del oficialismo, pero, aun así, insisto que sigue siendo insuficiente, y nuevamente lo digo, desde el sentido común, es cosa de ver el valor de la canasta de alimentos, el valor de los servicios básicos como la luz, el agua, la electricidad y el gas. Apoyaremos esta Iniciativa, siempre y cuando sea un beneficio real para las familias del país, pero quiero dejar en claro que el gobierno ha llegado tarde, ha focalizado y es gracias al diálogo y a la propuesta de la oposición que vemos una mejora en este proyecto”, aseveró.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top