Close
Radio Radio Radio Radio

Gobernador y delegado cohabitarán en el mismo edificio pero en distintos pisos

Mientras se discutía la ley que creó la Región de Ñuble, surgieron voces que advirtieron respecto de la corta vida que tendría la comuna de Bulnes como capital provincial de Diguillín.

Esto, debido al debut de los gobernadores regionales, cuya reforma, junto con establecer esta nueva figura, fija la de un representante del Ejecutivo, que se denominará delegado presidencial regional; y la de delegados presidenciales provinciales, quienes realizarán funciones similares a las de los actuales gobernadores.

La reforma que permitió la elección de los futuros gobernadores regionales señala que en las provincias donde esté la capital regional, las funciones del delegado presidencial provincial las cumplirá el delegado presidencial regional.

La normativa vino a eliminar lo que actualmente podría considerarse como “duplicidad de funciones” entre el intendente y el gobernador, cuando estos se encuentran en la misma ciudad, como es el caso, por ejemplo, del intendente del Biobío y el gobernador de Concepción.

De esta forma, a partir del 14 de julio, será el delegado presidencial regional quien asuma las funciones del delegado presidencial provincial de Diguillín, lo que a juicio de varios, dejará a Bulnes sin representación del Ejecutivo, sin gobernación, y en definitiva, como una capital provincial sin poder.

Pese a este retroceso en cuanto a descentralización, que no fue previsto ni en la ley que creó la región ni en la reforma que permitió la elección de gobernadores regionales; el gobernador de Diguillín, Roger Cisterna, manifestó que el actual edificio de la gobernación en Bulnes se mantendrá, al igual que algunas prestaciones sociales.

“Mantendremos el edificio, ciertos funcionarios clave, y además, intentaremos aumentar mediante convenios, algunas prestaciones de servicios de manera permanente, como Sernac y Serviu. Probablemente quedará un equipo de Social, y territoriales que puedan ir acogiendo requerimientos de la provincia con mayor cercanía que en la capital. Ya se había forjado una estructura en Bulnes, y lo que queremos es darle continuidad. Por eso solicitamos que se mantenga el edificio, tenemos que ponernos ad hoc e innovar, aumentando el número de instituciones en Bulnes”, sostuvo el gobernador Cisterna.

Respecto de los diecisiete funcionarios que actualmente trabajan en la gobernación de Diguillín, continuarán desempeñándose en la futura Delegación Presidencial Regional de Ñuble. La mayoría mantendrá sus cargos, y otros serán redistribuidos mediante procesos de movilidad interna y de asignación de funciones en la nueva organización interna que tendrá la Delegación Presidencial Regional de Ñuble.

Cuestionamientos

Desde la oposición, lamentaron que la gobernación en Bulnes tenga fecha de expiración.
Para el alcalde electo de comuna, Guillermo Yéber, quien asumirá el próximo 28 de junio, la situación era previsible, y cuestionó en duros términos la real descentralización vivida en la comuna con la llegada de la Gobernación provincial, en septiembre de 2018.

“Me parece preocupante que luego de luchar porque Ñuble fuera región y Bulnes capital, pensando que llegaría más desarrollo y progreso y se valoraría más nuestra comuna, se haya vivido todo lo contrario. Con este gobierno sirvió más como una oficina de operadores políticos, en vez de ayudar a la gente, se trabajó más en campañas políticas que en el desarrollo de las personas de Bulnes”, afirmó el futuro alcalde.

Cohabitación

Mientras, a nivel regional ya se encuentran preparando el arribo del gobernador a las dependencias de Av. Libertad, en Chillán.

Se espera que en el actual edificio de la Intendencia convivan la nueva autoridad elegida por la ciudadanía, con el delegado Presidencial Regional, que debiera ser el actual intendente, Cristóbal Jardúa.

De acuerdo a información proporcionada por la Intendencia de Ñuble, tanto el gobernador regional como los integrantes del Gobierno Regional ocuparán las dependencias del tercer piso de los edificios públicos, que actualmente alberga a las divisiones del GORE.

El delegado Presidencial regional, en tanto, al asumir funciones similares a las del actual intendente, se mantendrá en las oficinas del segundo piso del mismo edificio, donde actualmente funcionan el gabinete y los Departamentos Jurídico, Administración y Finanzas y Social de la Intendencia.

Un poco más de tiempo (hasta diciembre de este año), tendrán para preparar las actuales dependencias que utiliza el Consejo Regional, para la llegada de los dieciséis integrantes del cuerpo colegiado.

Actualmente son solo seis, por lo que deberán adaptarse tanto las oficinas, como la sala de sesiones, para cuando puedan retomarse las sesiones presenciales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/