Close
Radio Radio Radio Radio

Gira de Piñera a China abre nuevas oportunidades para Ñuble

El presidente Sebastián Piñera finalizó durante la jornada del domingo una gira de cinco días por China, la que tuvo por objetivo fortalecer la cooperación económica entre ambos países en diversos rubros.

Un viaje que tiene directa relación con la región de Ñuble, debido a que la actividad agrícola, de mayor fuerza en la zona, es un área de interés  que se busca potenciar entre Chile y el país asiático.

El diputado del Partido Radical Carlos Abel Jarpa quien participó en la comitiva en Asia, expresó a La Discusión que “este viaje de Estado a China puede generar una serie de beneficios para nuestra región, entendiendo que actualmente el 58% de nuestras exportaciones silvoagropecuarias son precisamente en este país”.

Algo en lo que concuerda Álvaro Gatica, Presidente de la Asociación de Agriculores de Ñuble, ya que uno de los grandes beneficios de establecer lazos con el gigante asiático es la exportación de arándanos, avellano y nuez, pero por sobretodo se destaca la exportación de cerezas, ya que China recibe casi el 90% de esta fruta que produce el país.

“Es un tremendo logro y eso puede seguir aumentando y en nuestra zona se están plantando harto cerezo también”, dijo.

El seremi de Agricultura Fernando Borquez  sostiene que la comercialización de cerezas ha logrado abrir puertas para otros productos, como lo son los arándanos y vinos producidos en el valle del Itata.

“En la medida que tengamos disponibilidad de agua, todo lo que es Valle del Itata va ser una zona frutícola importante, considerando que también hoy hay mucho interés de los chinos por la compra de vinos. Toda esta variedad País va a tener bastante importancia, porque es un vino diferente,  con un relato distinto”, indicó.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío Benito Umaña  se reafirma al sector agrícola como es el más beneficiado, sin embargo, especifica que la región debe establecer lazos directamente con provincias de China, como cuando Ñuble pertenecía a Biobío.

“A los chinos les interesa mucho el sector agrícola, ellos compran mucho alimento, para las empresas locales esto no es un tema nuevo. Ellos hoy lo están viviendo porque exportan a China. Lo que se requiere ahí es fortalecer y formalizar con alguna provincia de China”, indicó.

Por otro lado, el director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Renato Segura, sostiene que sólo las grandes empresas tendrán la capacidad para verse beneficiadas con las relaciones comerciales con China, por lo que expresó que las empresas de Ñuble primero deben mirar a un mercado más cercano, para luego entrar al país asiático.

“Las empresas de Ñuble tienen que mirar a mercado más cercanos y pequeños donde efectivamente puedan desarrollarse y prepararse en un mercado internacional, como es el caso del Latinoamericano, mirar hacia Perú, Bolivia, Argentina, antes de entrar en China, porque son palabras mayores, la pequeña y mediana empresa no está preparado para enfrentarlo”, sostuvo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/