Close
Radio Radio Radio Radio

Gestionan opción para que transportistas escolares operen en otros ámbitos

Tras la petición formulada hace algunos días a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, por el diputado de Ñuble, Frabk Sauerbaum en conjunto con la presidenta de la Confederación Nacional de Transporte Escolar y Turismo, Confentetuch, Verónica Contreras; la autoridad les dio una muy buena noticia, ya que sólo faltaría el visto bueno de la Contraloría para que el engorroso trámite de solicitud de permiso que actualmente existe y que permite a transportistas escolares utilizar sus vehículos para otros fines (puede llegar a durar más de un mes) se reduzca y pueda otorgarse casi inmediatamente, cumpliendo los requisitos establecidos en la legislación vigente.

Lo anterior,  tras la grave crisis económica que está impactando a los conductores de furgones escolares que a nivel nacional alcanzan los 29 mil 950 personas.

“He recibido la petición del diputado Sauerbaum y la presidenta de Confetetuch, quienes han planteado ideas para resolver los problemas que están afectando a este gremio. La suspensión de clases por períodos tan prolongados hacen que tengan un impacto negativo en todos los transportistas escolares. Muchos de ellos aún están pagando sus vehículos”, explicó la Ministra Gloria Hutt.

La secretaria de Estado agregó que “Por eso, hemos enviado a Contraloría una modificación al decreto que regula el transporte escolar. Habitualmente los transportistas tienen una cantidad fija de días en el año que se les permite usar sus vehículos para hacer otras actividades; y lo que estamos haciendo es flexibilizar ese tope de días y permitir que durante los períodos en que se suspendan las clases por instrucción del ministerio de Educación, ellos puedan hacer también otro uso de sus furgones. Con esto abrimos la posibilidad que ellos transporten a otros pasajeros, como turistas o transporte a privados”, sostuvo.

Según el diputado Sauerbaum, “El transporte escolar es uno de los rubros que más se ha resentido por las restricciones de esta pandemia. Esta emergencia ha demostrado también que la flexibilidad es un punto clave para ayudar a quienes hoy más lo necesitan, y en ese sentido, la apertura de la ministra Hutt para que el transporte escolar pueda realizar otros servicios, es el tipo de determinación y cooperación que como país necesitamos para sobrellevar de mejor manera la crisis”.

La presidenta de la Confentetuch, Verónica Contreras dijo que “Agradecemos la posibilidad de realizar otro tipo de actividades, que se nos otorgue el permiso general para poder trabajar en otro tipo de transportes, de personas, de remedios, de insumos, de lo que sea. Tenemos claro que no es una solución completa, porque tenemos un gran grupo que no va a poder trabajar. Porque somos 27 mil a nivel país, hay muchos que no van a poder trabajar ni arriesgarse a hacer otro tipo de trabajos … Es complicado, pero es una esperanza, nos ayuda y todo suma. Nos alegramos”.

Hace unos días, además, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución por medio del cual se solicita al Ministerio de Salud, a la Subsecretaría y a las seremías respectivas, elaborar una política que permita financiar la adquisición de servicios de transporte escolar para el traslado del personal de salud.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/