Close
Radio Radio Radio Radio

Gestión organizacional en contexto de pandemia

Marcelo Oliva Abusleme

Marcelo Oliva

En el contexto actual se hace más relevante el gestionar exitosamente una organización. Mantener la continuidad operacional, responder a clientes y proveedores, cuidar a los trabajadores y respetar las normas sanitarias, son un desafío sin comparación y el cambio ha sido repentino y masivo.

El Covid-19 ha trasformado los procesos internos de todas las organizaciones y la relación de las personas con respecto a su trabajo. Muchas empresas se han movilizado en tomar acciones para evitar contagios, dar respuesta a sus públicos y seguir prestando su servicio o producto con algo de “normalidad” al mercado. En este sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que las empresas -grandes, medianas y pequeñas- han experimentado un importante descenso en sus ingresos y variadas dificultades a la hora de operar.

Pues bien, esto va a requerir esfuerzos organizacionales, de equipo y personales bastante profundos. En primera instancia, está todo lo relacionado con la implementación de tecnología, nuevos protocolos de atención y contacto con clientes, nuevas restricciones y medidas de interacción, y lo más relevante, una nueva cultura y oferta de valor por parte de la organización.

Pero también requiere de nuevas formas de relacionamiento de los equipos y áreas de trabajo. La pandemia sin quererlo ha roto un paradigma enquistado en nuestras empresas como lo son la débil capacidad de adaptación (flexibilidad) y la poca autonomía de las personas cuando se enfrentan a desafíos. Es más, actualmente esas competencias son las más valoradas por los empleadores y suelen ser las que más agregan valor en este entorno incierto y complejo. Y para los supervisores o jefaturas también se vienen cambios en las habilidades: relacionarse con otras personas en forma simétrica, de igual a igual, más allá de la diferencia de roles, cargos y jerarquías, mostrar apertura y disponibilidad, apoyar, sostener e impulsar al equipo a mirar los desafíos del futuro. Cuestionar prácticas actuales y nuevas posibilidades hace la diferencia en la eficiencia y efectividad. Esto llegó para quedarse.

Así, hay organizaciones que se han destacado y han podido sobrellevar este momento. Es por ello que desde la Escuela de Administración y Negocios del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, en colaboración con el Diario La Discusión, se está coordinando el Premio Impulso (en su cuarta versión) con una modalidad especial: reconocer a aquellas organizaciones que operan en la Región de Ñuble y que se hayan destacado por diseñar e implementar medidas concretas y efectivas para enfrentar este desafiante escenario. Es decir, “Premio Impulso Ñuble 2020 en tiempos de pandemia”.

Creemos que es una excelente forma de incentivar las buenas prácticas y distinguirlas. ¿Quiénes pueden postular? Organizaciones públicas o privadas, de todo tipo, tamaño y rubro, que tengan operaciones y/o arraigo en la Región de Ñuble. ¿Qué se revisará? Serán entrevistadas en torno a la ejecución de medidas en pandemia relacionadas con cuatro dimensiones: medidas de protección de colaboradores, proveedores, clientes o usuarios y comunidad. Esperamos una convocatoria excepcional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/