Close
Radio

General Vial ordenó restricción al comercio y al Persa San Rafael

Conforme se había anunciado en la tarde del jueves, por el general de Ejército Cristian Vial, recientemente nombrado jefe de Zona para Ñuble por decreto presidencial debido a la declaración de Estado de Catástrofe, al mediodía se divulgó las primeras medidas que se tomarán en la Región de Ñuble, a raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Y la que fue destacada por el general Vial, quien ha trabajado en equipo con el intendente Martín Arrau, la seremi de Salud Marta Bravo, Carabineros y la PDI, fue la de restringir las actividades del comercio y, sobre todo, la de las ferias libres, como el Persa San Rafael.

“El Persa San Rafael es importante para el abastecimiento de la comuna, por lo tanto hemos decidido mantenerlo pero con restricciones”, adelantó el general.

Así, esta importante feria libre podrá operar solamente para la venta de artículos de aseo, abarrotes, frutas y verduras y solo por parte de los locatarios que tienen arriendo permanente en el lugar, restricción que será controlada y fiscalizada por personal del Ejército y Carabineros.

“Hago un llamado a las personas que vienen de otras comunas, incluso de otras regiones para vender sus artículos acá, a que esta vez no lo hagan, porque eso va en contra de lo que estamos tratando de evitar, que es que la gente se congregue y se agrupe”, precisó el jefe de zona.

Conforme a las estadísticas de la Intendencia y de la Municipalidad de Chillán, el Persa San Rafael congrega un promedio de tres mil personas durante los días sábado y domingo, por lo que se la prevé como un foco de alto riesgo de contagio.

“¿Ustedes se imaginan lo que pasaría si se congregan tres mil personas en las condiciones en que estamos? Por eso esperamos que la medida de vender artículos de primera necesidad y de uso esencial nos ayude a bajar la afluencia de público”, añadió.

Esta medida se anunció también para todo el comercio ambulante, tanto el que se origina en el centro de la ciudad, como el que se arma de manera espontánea cada fin de semana, en las afueras de la feria persa.

“El comercio ambulante lo tenemos identificado y de eso se va a encargar Carabineros, porque eso es ilegal. Y afuera del Persa se van a tomar las medidas para que en las calles colindantes esto no ocurra. Hacemos un llamado a las personas a colaborar con estas situación”, agregó.

Pese a esto y a los anuncios de fiscalizaciones al comercio ambulante, pasadas las 16.00 horas esta actividad ilegal se seguía desarrollando en calles como 5 de Abril y Arturo Prat, donde aún se podía advertir locales de comida rápida funcionando, sin presencia fiscalizadora alrededor.

Medidas al comercio

Los anuncios en materia de medidas preventivas realizadas  a nivel nacional también serán replicadas en Ñuble, en lo que respecta al funcionamiento del comercio en general.

“En la región se cerrarán todos los locales de afluencia masiva, como cines, teatros, restaurantes, pubs, discotecas y gimnasios. Esto es una medida a nivel nacional y por tiempo indefinido”, precisó.

En tanto, el intendente Martín Arrau confirmó que el Mercado Techado seguirá funcionando, mientras que la actividad de otras dependencias de la municipalidad, como la feria libre, está bajo evaluación.

“Hay que tener claro que el mercado y la feria de Chillán, en gran medida, vende alimentos, y una de las preocupaciones en una epidemia de largo plazo, como la que estamos enfrentando, es también, mantener activas las cadenas de suministro. No podemos dejar abiertos solamente los supermercados, la gente compra otras cosas en otros lugares”, apuntó.

Arrau agregó que solicitaron “el cierre temporal de todos los locales en los que no se vendan artículos de primera necesidad y eso es algo que, yo sé, se está evaluando en el municipio de Chillán”.

Foto: Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top