Close
Radio Radio Radio Radio

General Cristián Vial: “No se puede poner punto fijo en cada barrio”

Una vez que el general de Ejército, Cristian Vial anunció que a partir de hoy lunes a las 22 horas comenzará a regir un periodo de cuarentena total en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, surgieron algunos llamados de atención por parte de juntas de vecinos, representantes de barrios ubicados fuera de las cuatro avenidas.

Puntualmente, se cuestiona la capacidad de fiscalizar por parte del Ejército y Carabineros, entidades llamadas a hacer cumplir las medidas restrictivas a raíz de la emergencia sanitaria, puesto que “si no pudieron hacer las rondas necesarias para evitar tanta fiesta y tanto asado que se hace cada noche acá, no veo cómo podrán ponerle un atajo a esto cuando empiece la cuarentena, que es mucho más exigente”, apuntó María Cecilia Fuentes, presidenta de la Junta de Vecinos de la villa Monterrico.

Es más, en esa villa, la directiva debió poner candado tanto a la multicancha como a la plaza de juegos infantiles, “porque la gente, los niños, seguían viniendo como si no estuviese pasando nada, de verdad cuesta creer que sean tan irresponsables”, dijo.

Otras quejas similares llegan desde diversos sectores como Ultraestación, la población Santa Elvira o incluso la junta de vecinos Arturo Prat, en el centro de la ciudad, donde denuncian presencia constante de jóvenes bebiendo en la calle, pasada las 22.00 horas, y fiestas organizadas en domicilios particulares.

“Esto es algo que, lamentablemente, estamos notando que se está repitiendo mucho”, sostuvo la presidenta de la Unión Comunal, Cecilia Henríquez.

La dirigente, añade que “son muchas las personas que no se toman esto con la seriedad que amerita, y para qué estamos con cosas, son casi pura gente joven, y ellos son los que luego ponen en riesgo al resto. Al menos, a mí, como presidenta de la Unión Comunal, me ha llegado mucha queja respecto a la falta de personas que fiscalice. Ni Ejército, ni Carabineros, ni los inspectores municipales”.

Llaman a denunciar

En respuesta a estas observaciones, fue el propio general Vial quien admite que “entiendo que haya personas que pueda sentir que se está fiscalizando menos de lo debido porque no han visto unidades ni de Carabineros ni Militar, pero es porque no están de punto fijo, sino que patrullando, además, estar de punto fijo en cada sector de la ciudad, ya eso es muy difícil”.

El jefe de zona añadió que para ellos es importante que se hagan llegar todo este tipo de denuncias, porque “para nosotros lo importante es que la gente se sienta segura, entonces con esta información que nos pueda ir llegando podemos revisar cuáles son los puntos en los que debemos enfatizar los controles”.

En otras ciudades, como San Carlos, los vecinos también aseguran que por las noches sigue habiendo constante tránsito de civiles y poca presencia fiscalizadora, como lo comenta, Fernando Silva, dirigente de la villa Puesta de Sol, quien asegura que “al menos, nosotros pudimos hacer tomar conciencia a los padres de los niños que todavía salían a jugar a la cancha, pero es más complejo con los jóvenes. Y lo que es Ejército, Carabineros o PDI, por acá, nada”.

Ante esto, Alan Ibáñez, coordinador regional de Seguridad Pública dice que “la gente debe entender que no estamos en un plan punitivo en contra de ellos, sino que lo que se busca es protegerlos en contra de esta pandemia, por eso llamamos a la conciencia de las personas”.

Por otro lado, rechazó las críticas respecto a un mayor celo de resguardo en el centro que en los barrios. “Se ha visto que la mayor cantidad de detenidos por no respetar el toque de queda ha sido en sectores rurales y también en muchas villas y poblaciones. Estamos tratando de llegar a la mayor cantidad de lugares, pero esto es un trabajo de toda la comunidad, no solo nuestra”.

Foto: Mauricio Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/