Gendarmería: “La cárcel de Ñuble jamás será como Colina 2” – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Gendarmería: “La cárcel de Ñuble jamás será como Colina 2”

La polémica por el rechazo a la cárcel que ha manifestado la comunidad de San Carlos sigue generando reacciones transversales, no solo en el plano político, sino que entre los propios vecinos de San Miguel de Ablemo.

Juan Mendoza, poblador desde el 2001 de San Miguel, asegura que no quieren la cárcel, “no queremos que nos estropeen la tranquilidad a la que aspiramos. A mí que no me digan que las cárceles no significan robos. Muchas veces, hemos tenido que aguantar que los familiares de los reos del CET usen nuestros patios como baño o que se metan sin permiso”.

Hugo Agurto, otro vecino, sostiene que no quieren “que esto sea un nuevo Colina 2. Dicen que va a ser para mil personas, entonces si usted multiplica a esos mil presos por dos visitas cada uno, dan dos mil personas merodeando por San Miguel de Ablemo”.

A nivel parlamentario, los diputados Frank Sauerbaum (RN) y Jorge Sabag (DC) se mostraron contrarios al proyecto. En tanto, Gustavo Sanhueza (UDI), lo respaldó.

En qué va el proyecto

La seremi de Justicia aclaró algunos puntos que pudieron haber generado confusión, como la definición del terreno, “que es un asunto que está solo como definición de localización, pero es un tema técnico que le corresponde definir a Gendarmería y no a nosotros como seremía”

Jacqueline Guíñez insistió en que “nuestra misión como Gobierno es mejorar las políticas carcelarias,para dar respuesta a un anhelo pendiente, y eso está dentro del Plan Ñuble. Lo que se busca es contar con un recinto que reemplace a las unidades de San Carlos, Chillán y Quirihue”.

El proyecto no está definido. Debe aún ser ingresado alMinisterio de Desarrollo Social (Mideso) y aún no está en calidad de RS.

En esta etapa de la valoración técnica, Justicia envió a la Subsecretaría de Obras Públicas un ordinario para comenzar las evaluaciones y la aprobación de Agricultura, Minvu, SAG, Medio Ambiente, Minería, Vialidad, la DGA, DOH, y la Conadi, para, finalmente, obtener los pronunciamientos formales de la Dirección Regional de Arquitectura.

Aclaró además que los terrenos caratulados como “San Carlos” (San Miguel y Monte Blanco) fueron “las opciones que presentaron las condiciones técnicas más adecuadas para concretar el proyecto. Sin perjuicio de lo anterior, la alternativa de San Carlos, además de tener mayor puntaje en la evaluación técnica, se posiciona de mejor manera al estar ubicado contiguo al CET”.

Invitación a informarse

Respecto a los temores a un desmedido aumento de la delincuencia, el director regional de Gendarmería, coronel Gonzalo Hermosilla, dijo que “esta cárcel jamás será como Colina 2, porque Ñuble no es Santiago, donde hay siete millones de personas y con una realidad delictual tremendamente diferente a la nuestra”.

Por otra parte, explicó que las visitas son segmentadas. No se mezcla a las familias de los imputados con la de los condenados, e incluso se segmenta por el compromiso delictual de cada condenado, por lo que no habrá visitas masivas al lugar.

En tanto, la seremi de Justicia Jacqueline Guíñez pidió que se entienda que la delincuencia es un fenómeno social transversal.

“Es una bendición poder ayudar a que la gente cambie, con un sistema que apunte a la no reincidencia, pero esa tarea no es solo de Gendarmería o del Gobierno, es de todos nosotros como sociedad y espero que los sancarlinos sigan mostrando más interés por informarse del proyecto y a la vez, les agradezco el que nos hayan dado la posibilidad de escucharnos”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/