Close
Radio Radio Radio Radio

Gastón González: “Todo lo que hacemos se encuentra en regla”

Archivo Municipalidad de Quillón

“Punto de Quiebre”. El Negocio Municipal del Tenis.

Así se titula el reportaje que emitió el equipo del área de investigación de T13, de Canal 13, que aborda la indagatoria iniciada por la Superintendencia de Educación a 12 municipios de Chile, por la contratación de clínicas de tenis a cargo de la empresa del reconocido entrenador Horacio de la Peña.

La contraloría detectó la utilización de fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), pensada en mejorar la calidad de la educación de alumnos que reúnen condiciones específicas, para financiar el desarrollo del programa llamado “Masificando el Tenis”, denuncia ante la cual De la Peña explicó que todos sus servicios fueron ejecutados en orden, pero que nunca ha sabido de donde provienen los recursos con los cuales se le cancelan los honorarios.

Quillón y Ránquil

Dos municipios de Ñuble fueron mencionados en el reportaje televisivo por contratar las clínicas de Horacio de La Peña. Quillón y Ránquil. Específicamente, en el caso de la comuna del Valle del Sol, la investigación periodística citó al encargado de Deportes y Recreación, Gastón González, como la persona que visó la contratación de clínicas que realizó el entrenador argentino, pero además, la contratación de su empresa, Asesorías Deportivas HP, para dictar una charla de salvataje acuático en la Laguna Avendaño, que terminó implementando la empresa Salvaguardas Schark, vía subcontratación.

Quillón pagó por clínicas de tenis a la empresa del entrenador trasandino 6 millones de pesos en 2016, 3.5 millones el 2018 y 7,9 millones de pesos el año 2019.

Sin embargo, en el reportaje se cuestiona el pago de $2.270.000 el año 2019 por concepto de arbitrajes de un torneo de futsal y en agosto del mismo año, de $ 3.000.000, por el citado curso de salvamento acuático que dictó la empresa Schark, tras ser subcontratada por la empresa de Horacio de la Peña.

“Está todo en orden”

Todos estos contratos se firmaron bajo la pasada administración del fallecido alcalde Alberto Ghyra y visados por el encargado de Deportes y Recreación del municipio de Quillón, Gastón González, quien descartó que haya existido una irregularidad, asegurando que jamás han ocupado fondos de SEP en estas clínicas y que la contratación de la empresa Asesorías Deportivas HP para el curso de salvataje acuático y arbitraje de futsal, se enmarca en la Ley de Convenio Marco.

“Todas las contrataciones en las que participó el señor Horacio de la Peña se encuentran dentro del marco legal, según lo indica la Ley de Compras Públicas. Sin duda, existe una comparación odiosa entre lo publicado respecto del caso de la Municipalidad de Quillón y las demás entidades públicas, acerca del uso de recursos SEP o FAEP para costear los talleres, situación que no es la nuestra, ya que no se usaron recursos del DAEM”, aclara González.

“En nuestro caso, Horacio de la Peña tenía cinco clínicas durante el año, las que eran costeadas por recursos de empresas privadas. Solo al término de dichas clínicas se realizaba una clínica- torneo de Tenis, con recursos municipales, para así tener una actividad de finalización de año para los participantes, las que se llevaron a cabo con éxito”, detalla.

“Todas las contrataciones se hicieron a través de convenio marco, tal como lo indica la Ley de Compras Públicas y los servicios se realizaron sin problemas. Lamento profundamente que se haya mal utilizado la información que entregamos y los datos registrados en Transparencia Activa, produciendo la confusión de los hechos y una supuesta falta de probidad en mi desempeño como encargado de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Quillón. Jamás se nos ha investigado ante potenciales irregularidades o usos fraudulentos. Todo lo que hacemos se encuentra en regla y va en directo beneficio de nuestros niños y jóvenes, potenciando sus capacidades y creando oportunidades para su desarrollo deportivo. Esa es nuestra dedicación como equipo”, sentenció Gastón González.

En el reportaje de T13 Horacio de la Peña reconoció que su empresa debió subcontratar a la citada empresa de salvataje acuático Schark “por recomendación, porque yo tengo una empresa con convenio marco y trabajamos en distintos rubros, con distintos profesionales, porque está clarísimo que yo como Horacio de la Peña no tengo experticia en todo”.

Alberto Precht, director Ejecutivo de Chile Transparente, recalcó que la Ley de Convenio Marco debe ser modificada porque es una forma costosa para el municipio de contratar, mientras que la Superintendencia de Educación ratificó una fiscalización en los municipios que contrataron los servicios de la empresa de Horacio de la Peña, para confirmar si hubo o no irregularidades.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/