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“Ganamos la elección porque la gente confió que representamos un cambio verdadero”

Samuel Guzmán

Los últimos días han sido bastante ajetreados para el alcalde electo de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, quien hace una semana logró una holgada victoria en las urnas, que lo llevarán a posicionarse el próximo 28 de junio como el noveno edil de la ciudad desde el año 1973 y el cuarto desde el retorno a la democracia.

Tras los comicios, relata Benavente, “he podido estar más tiempo con mi familia, hacer cosas que nos gustan y que no habíamos podido realizar dada la intensa campaña que realizamos, pero ellos han estado conmigo siempre, brindándome su apoyo y siendo sin duda un baluarte para mí”.

Además, ha retomado algunas actividades que igualmente gusta de realizar en familia como correr y prepararse para las futuras maratones, corridas o incluso la Ironman de Pucón, que ansía, y que “seguramente volverán una vez que se supere la contingencia ligada a la pandemia de coronavirus”.

Pero remarca, aludiendo a su gusto por las competencias atléticas de largo aliento y el running que “la principal carrera que tengo por delante, es sin duda la de la alcaldía, donde necesitamos estar fortalecidos y mantener durante los próximos años un ritmo importante para dar solución a todas las necesidades que tiene esta ciudad y que no han sido satisfechas”.

Mientras prepara la asunción al cargo más importante de la capital regional, ha tenido tiempo para recorrer la ciudad(“donde recibo a diario el cariño de las personas”, agradece), visitar familiares y comenzar a definir las personas que formarán parte de su equipo de trabajo más estrecho, las que deben estar imbuidas, subraya, “de un gran espíritu de trabajo y sobre todo responder a lo que los tiempos piden de los servidores públicos, esto es, transparencia, altamente profesionales, sensibles a los requerimientos ciudadanos, entre otros atributos que son fundamentales para ejercer la actividad pública”.

Con una trayectoria importante en el ámbito público como periodista, director regional de Deportes y concejal de Chillán, señala que “con el apoyo de la comunidad esperamos realizar un trabajo mancomunado escuchando a la gente, poniéndonos en su lugar y con humildad y tesón, constancia y perseverancia trabajar por el desarrollo de la capital de Ñuble”.

“Nuestro objetivo, que es el de todos los ciudadanos, gremios y colegios profesionales, es que Chillán sea una urbe moderna y amigable para sus habitantes. Además, dado su patrimonio, sus figuras e historia, tiene que apuntar a ser la capital regional y cultural más importante del centro sur de Chile”.

– ¿Temió en algún momento que se perdería la elección o confiaba que los chillanejos apostarían por un cambio?

– Siempre tuve confianza en los chillanejos y chillanejas; ganamos la elección porque la gente confió en que nosotros representamos una alternativa de cambio verdadero. Este sentimiento fue creciendo intensamente entre los diversos grupos sociales de la ciudad y finalmente esto se manifestó en la alta votación que obtuvimos. Agradecemos a todos su apoyo, por lo cual trabajaremos muy duro para no defraudarlos.

– ¿Qué le ofrece a la comunidad de Chillán. Cuáles serán sus compromisos para su período alcaldicio?

– El primer compromiso es hacer un gobierno basado en la probidad y transparencia, con una gestión eficiente, empática con las necesidades de la gente. Ese es el marco para implementar una serie de proyectos que están en nuestro programa, el cual tienen el gran objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos a través de iniciativas como la creación de la delegación oriente, fortalecer la oficina de seguridad ciudadana, mejorar la mantención de áreas verdes, fortalecer la Oficina de la Mujer, mejorar la infraestructura urbana, mejorar la gestión y atención municipal, entre muchas otras iniciativas que los vecinos pueden ver en nuestro sitio web www.camilobenavente.cl.

– ¿La ciudadanía ha cambiado. La gente está más consciente de sus derechos. Considerará este factor al armar su equipo de trabajo, sobre todo en el área social donde se requieren mayor sensibilidad al abordar estrategias de apoyo a las familias?

– Nuestro gobierno será un gobierno comunal con un fuerte carácter social, todos los departamentos y funcionarios, tendrán la misión de implementar políticas para ayudar y promover a los sectores más vulnerables de la ciudad, sin olvidar a la clase media que generalmente queda fuera de los beneficios sociales. Además, no podría ser de otra forma, la gente se manifestó el 18 de octubre contra la desigualdad y la injusticia, este alcalde asumirá con fuerza y convicción ese desafío.

– ¿Cuáles son a su juicio los mayores problemas de Chillán? Probablemente en reuniones con vecinos quedaron en evidencia muchos de ellos.

– La principal demanda de los vecinos es participación, ser escuchados y que sus propuestas se vean materializadas en proyectos. Los problemas son muchos y de diverso origen, pero a nivel vecinal los más sentidos son la delincuencia, la congestión vehicular, la mala iluminación, la falta de mantención de plazas y parques y la contaminación ambiental, entre muchos otros.

– ¿Al ser electo, mencionó que realizaría una auditoria interna al municipio de Chillán. ¿Cuáles son los objetivos de ella, que se espera conseguir?

– La auditoría tiene como objetivo transparentar los procesos, identificar los problemas de gestión o faltas administrativas y determinar las responsabilidades. Todo esto con el objetivo de corregirlos y evitar que en el futuro vuelvan a ocurrir. Si la auditoria identifica responsables de malas prácticas, estos deberán ser sancionados con el mayor rigor que la normativa permita.

– ¿La Municipalidad de Chillán ha sido muy cuestionada a nivel nacional y hay investigaciones de Fiscalía, Contraloría o el Consejo de Defensa del Estado. ¿Cómo puede afectar su gestión ese escenario heredado?

– Lamentablemente los acontecimientos ocurridos en la Municipalidad de Chillán son una mancha que solo se puede borrar con buenas prácticas, para que la gente vuelva a recobrar la confianza en sus autoridades. Nuestra gestión en este sentido será reparadora y sanadora del honor que los funcionarios municipales merecen.

– Otro elemento importante mencionado se refiere al análisis detallado de los principales contratos municipales con empresas concesionarias, como el de Las Termas, Parquímetros, basura y otros. ¿Cuál es el propósito de revisarlos? ¿Teme que haya irregularidades en ellos? Cuando fue concejal revisó jurídicamente el contrato con ECM.

– Efectivamente cuando fui concejal, revisé contratos y documentos, investigué y fiscalicé a las empresas, ya que esa era mi responsabilidad. Con respecto a los contratos vigentes, siento la responsabilidad de revisarlos para mejorar la fiscalización y el cumplimiento de los mismos y si es posible, mejorarlos. Por otra parte, en los futuros contratos siempre buscaremos el máximo beneficio para los vecinos, para que no existan abusos o cobros excesivos y por supuesto que se cumpla con la entrega de un servicio de calidad.

Ordenamiento de la ciudad y plan regulador 

– ¿En la comuna ha habido mucho debate respecto de la altura de edificios en el centro. Hay quienes sostienen que se debe revisar la normativa y propender a edificaciones más bajas. ¿Revisará ese tema dentro del análisis de la actualización del plan regulador?

– Hay que revisar el plan regulador y promover cambios con ponderación, ya que es un tema complejo, en donde hay que compatibilizar el entorno urbano y medioambiental, con la alta demanda de viviendas y departamentos. Yo creo que la ciudad debe crecer en altura, pero planificadamente, con construcciones de calidad, en sectores claramente delimitados en donde no se generen problemas con el estilo urbanístico de la ciudad.

– ¿Cree que Chillán tiene buenos instrumentos de planificación o son en la actualidad documentos que están guardados y no rigen efectivamente los destinos de la ciudad?

– Creo que hay buenos instrumentos de planificación, pero que son perfectibles y puede mejorarse su implementación. Haremos todo lo que esté en nuestras manos, para que estos instrumentos se transformen en proyectos concretos y que exista una supervisión y evaluación, cuestión que muchas veces no se realiza, quedando proyectos abandonados, como las cámaras de seguridad vecinal, juegos para niños y otros.

– Cuando fue concejal presentó muchas propuestas que no tuvieron eco en la administración edilicia. Por ejemplo, pidió un análisis de los árboles en la ciudad para ver su estado sanitario y evitar accidentes fatales como lamentablemente ha ocurrido. ¿Insistirá en una medida como ella?

– Insistiremos, porque es una urgencia, ya se perdió la vida de un joven por este problema y por lo tanto se transforma en una prioridad municipal. Hay que buscar el apoyo de profesionales en el mantenimiento y realizar un trabajo sistemático, incorporando la tecnología, para ello implementaremos una base de datos y la identificación de los arboles con códigos QR, para facilitar su cuidado.

– La contaminación ambiental ha recrudecido en la ciudad. ¿Piensa que es necesario reformar el Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental, PPDA y ampliar con mayor vigor la matriz energética para calefaccionar viviendas?

– Hay que reformar el PDA y acelerar su implementación, el recambio de calefactores debe ser mucho más masivo y la fiscalización de la leña más rigurosa. Además, es necesario promover con el nivel central mayor cobertura de proyectos de aislamiento térmico de las casas y edificios de departamentos. Todo eso sumado a la necesidad de diversificar la matriz energética con energías renovables y gas a bajo precio.

– En el ámbito de la salud, ha sido partidario de incrementar la cantidad de recursos para atender de mejor manera a la población. ¿Analizará esta propuesta ahora como alcalde?

– Será una de las primeras medidas que implementaremos, revisaremos el presupuesto y buscaremos los recursos para ir incrementando paulatinamente el presupuesto de salud. La necesidad y urgencia de mejorar el sistema de salud municipal es una prioridad de nuestro gobierno, no hay que escatimar recursos en inversiones que pueden salvar la vida de una persona, no hay mayor demostración de humanidad que preocupación por el bienestar del prójimo.

– El sector educación se ha visto severamente afectado por baja de alumnos. Pero en los próximos años las escuelas y liceos municipales pasarán a ser administradas por los Servicios Locales de Educación. ¿Qué espera de los colegios y liceos durante su administración?

– Sin importar si el traspaso es hoy o mañana, haremos los mayores esfuerzos para mejorar la calidad del sistema educativo, sabemos que es un problema complejo porque intervienen muchos factores, pero no cejaremos ni un momento. Sobre todo ahora con la pandemia en que se ha revelado la desigualdad entre niños y familias que no tienen computadores, ni internet. El Estado chileno está al debe con estas familias y nosotros haremos todo lo que esté a nuestro alcance para disminuir esta brecha.

– ¿Cómo sueña la ciudad de Chillán en cuanto a áreas verdes, parques, recreación y esparcimiento usted que es un hombre ligado el deporte de manera activa? ¿Cree que Chillán necesita más parques urbanos de grandes dimensiones?

– Sueño con una ciudad con una infraestructura amigable para los vecinos, una ciudad de muchas plazas y grandes parques, con muchos espacios cercanos a los vecinos para practicar deportes al aire libre. El deporte es un factor que beneficia a la salud de las personas, por este motivo implementaremos programas de deporte masivo y un plan de deportes.

– ¿Las ciclovías son una solución importante en la ciudad para los ciclistas? ¿Espera incrementar este tipo de arterias?

– No solo hay que incrementarlas, hay que mejorarlas y extenderlas hacia otros sectores, mejorar la educación vial de automovilistas y ciclistas para mejorar su convivencia y evitar accidentes. Dejar el automóvil en casa y usar la bicicleta ayudaría a descongestionar la ciudad y de paso contribuye a la salud, es decir hay un circulo virtuoso entre el ciclismo, salud y descongestión vehicular.

– Chillán tendrá en el mediano plazo grandes avenidas amplias y modernas con la ejecución del Plan Maestro de Transportes que fue generado el 2002. ¿Necesita Chillán pensar en un nuevo Plan Maestro que considere nuevos proyectos viales? 

– Sobre el Plan Maestro de Transporte, me preocupan mucho los plazos de implementación, es decir el tiempo que demandan las etapas de diseño e implementación para que finalmente veamos las obras realizadas, creo necesario hacer gestión con el MOP y otros ministerios para acelerar estas obras. No puedo dejar de mencionar que todas las obras que ejecute el Estado y ministerios, deben ser con los vecinos y no a costa de ellos, de tal manera que si es necesario expropiar se asegure el pago que les corresponde a personas que perderán los bienes de toda una vida y que deberán trasladarse a otros sectores. Por otra parte, el crecimiento de la ciudad hace necesario actualizar el Plan enfocándolo hacia nuevas demandas de obras para sectores que se aprecia que en poco tiempo tendrán problemas, sobre todo hacia la periferia. Chillán necesita una nueva relación con sus sectores rurales, donde quedan muchas vías sin pavimento y mejorar la conexión hacia las comunas y ahí aparece un proyecto del Ministerio de Obras Públicas para configurar un gran arco externo que entre otras cosas impedirá que ingresen a la ciudad camiones de alto tonelaje. Seguiremos esta propuesta con mucho interés.

– ¿Chillán tendrá tres peajes con la licitación reciente de la carretera Talca-Chillán. Las obras debieran comenzar en los próximos años. Considera reunirse con autoridades del MOP para revisar esos proyectos y eventualmente apurar su construcción por parte del concesionario?

– Me reuniré con las autoridades del MOP y revisaremos los proyectos, no dejaremos nada por hacer para defender los derechos de los ciudadanos y eso incluye pronunciarnos sobre el cobro de los peajes, no puede ocurrir que tengamos peajes como el de Agua Amarilla camino a Concepción, que es uno de los más caros de Chile o bien que sectores queden “encerrados” y tengan que pagar peajes para llegar a sus casas. Lamentablemente en Chile, las concesiones tienden a beneficiar a las empresas y no a los ciudadanos.

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