Close
Radio Radio Radio Radio

Fundación Nicanor Parra lanzó la “Antiexposición”

En palabras del mismo Nicanor Parra, podríamos decir que la fundación que lleva su nombre “mató dos pájaros de un tiro”. Por un lado inauguró el nuevo sitio web que resguardará el legado del hijo de San Fabián, y por otro, lo hizo con la llamada “Antiexposición”, un trabajo virtual que parte en la entrada de la casa de La Reina, en donde Nicanor Parra falleció en enero del 2018, para mostrar distintos objetos y artefactos que alguna vez lo hicieron merecedor del Premio Cervantes.

Se trata de 39 obras que Nicanor Parra hizo entre la década de los setenta hasta el año 2006 y que reúnen sus más clásicas frases como “Voy y vuelvo” (que inmortaliza una cruz), “Poesía visual” (con la foto del Papa Juan Pablo II jugando con sus manos), o “Please sit down” (en donde inmortaliza una silla). Todos estos artefactos fueron fotografiados en las inmediaciones de la casa de La Reina, en donde Parra pasaría sus últimas horas antes de fallecer y ser trasladado hasta el balneario de Las Cruces, cerca de Huidobro y Neruda, mirando al mar que lo cobijó los últimos años de su vida.

La muestra fue ideada por el administrador y albacea de su obra, José Alfredo Rojas, y curada por la Fundación Nicanor Parra y Adolfo Montejo. Este último dijo en el mismo sitio web que “a Nicanor Parra le resultaría extraño el confinamiento, porque él andaba más interesado en los desconfines, otra suerte de márgenes. Sospechando, por si fuera poco, que la realidad no deja nunca de ser algo virtual, mitad verdad, mitad mentira, de ahí que sea más conveniente ahora, con virus reconocido y encerrona obligatoria, dar un paseo imagético que juegue con la distancia, o sea, que cuando estemos lejos, sea cerca, y tal vez viceversa. Una vuelta por algunas cosas, por algunos artefactos que explotan imaginariamente si uno pretende cooptarlos, reificarlos”, escribió en la explicación del montaje.

Se trata de “una colección que arranca en 1976 y llega hasta 1995 y después, hasta sus últimos días, una fase marcadamente ecológica también en los poemas, y que ahora aparece dispuesta en su contexto salvaje, al aire libre, alrededor de la casa, para visitar como exposición doméstica, casi íntima, desde donde se quiera, libertariamente. Pero atenta a la ley de las apariciones, a las sorpresas que conjura como bienvenidas erosiones”, explica.

“De hecho, no hay que seguir ninguna flecha: o todas o ninguna, porque, ironías aparte, ya se había visto que ella estaba equivocada (léase progreso, ciencia, neoliberalismo, etcétera). El poema visual era claro, meridiano: no siga la flecha, así también esta exposición como antídoto”, invitó.

Según la Fundación, la exposición estará solo un mes alojada en el sitio web www.fundacionparra.cl, puesto que durante los meses que vienen, hay programadas otras muestras virtuales con la obra del artista nacido en San Fabián de Alico.

En el mundo

La “Antiexposición” no es el único recurso digital de Parra estrenado en pandemia. También en España se le ha recordado a través de una muestra especial que recuerda la entrega del Premio Cervantes. Tal como manda la tradición, además de regalar un discurso en la ceremonia de entrega del reconocimiento, el vate debía entregar un “tesoro” para ser depositado en la llamada Caja de las Letras, una bóveda dedicada a artefactos y documentos donados por los premiados.

Parra no pudo asistir por problemas derivados de su avanzada edad y envió a su nieto, Cristóbal Ugarte, como su emisario. Él leyó el discurso y llevó la donación del antipoeta de San Fabián de Alico hasta España. Se trató de una máquina de escribir (“Máquina del tiempo”, como fue rebautizada por Parra Sandoval), un artefacto hecho en Estados Unidos y en donde Nicanor creó grandes poemas.

La condición para la entrega fue que la caja volviera a ser abierta en el año 2064, fecha en la que Parra cumpliría 150 años. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 adelantó la apertura de la bóveda que puede ser vista por todo el mundo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/