Close
Radio Radio Radio Radio

Fruticultores de Ñuble se reúnen en segunda Agroplanttrade

En un complejo escenario climático y social se desarrollará este miércoles en el hotel MDS Chillán (Marina del Sol) la segunda versión del encuentro de fruticultores Agroplanttrade Chillán, actividad que reunirá a agricultores, viveristas, asesores y profesionales del rubro para analizar las perspectivas del proceso de reconversión frutícola en la Región de Ñuble.

La actividad es organizada por la Asociación Gremial Viveros de Chile (AGV) y por ProChile Ñuble, y se extenderá desde las 9.00 hasta las 16.30 horas.

Según explicó Maritrini Lapuente, gerente general de AGV, el encuentro tiene por objetivo compartir experiencias y tendencias de uno de los sectores más productivos del país, que experimenta un creciente desplazamiento de frutales hacia el sur y que abre oportunidades en la Región de Ñuble.

La ejecutiva sostuvo que se espera congregar a más de 150 participantes, con la presencia de destacados relatores, asesores, viveristas y fruticultores expertos en mercado y tendencias, fitopatología, postcosecha, el cultivo de berries, cerezos y avellanos, entre otros.

“Como gremio apoyamos el creciente desplazamiento de nuestra fruticultura hacia el sur del país, lo que también genera grandes oportunidades para los viveros en la región. Es por ello que organizamos este segundo encuentro convocando a destacados asesores, investigadores, viveristas y agricultores para promover la reconversión del agro en Ñuble con importante y actualizada información de mercados, tecnologías, genética y manejos, que esperamos permita a los agricultores de la zona rentabilizar su actividad”, sostuvo Lapuente.

Por su parte, Ingrid Quezada, directora regional de ProChile, destacó la velocidad del proceso de reconversión que se observa en Ñuble, pues según el Catastro Frutícola 2019 la superficie de frutales en la región se expandió un 31,4% en los últimos tres años, con una fuerte participación de berries, cerezos y avellano europeo.

Asimismo, Quezada subrayó el interés que ha generado esta segunda versión de Agroplanttrade en Chillán y anunció que se espera la participación de productores de Maule, Biobío, La Araucanía y Ñuble en este encuentro.

“Nosotros tenemos mucho interés en participar de estas actividades, pensamos que debido al desplazamiento de los frutales al sur, Ñuble tiene la oportunidad de ser un polo hortofrutícola”, manifestó la directora de ProChile, quien acotó que AGV se adjudicó recursos del Fondo Silvoagropecuario para cofinanciar este encuentro. “Hago un llamado a que más organizaciones, como Viveros de Chile, puedan postular a este concurso para financiar este tipo de eventos con expositores de primer nivel”, añadió.

Asimismo, anticipó que uno de los objetivos es hacer un prelanzamiento de la Agroplanttrade nacional 2020, “pues queremos que el próximo año nuestra región sea sede de este encuentro”.

Entre los expositores invitados se encuentran Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting; Diego Romero, gerente de Vivero Punto Verde; Sebastián Bontá, gerente general de Viveros Convento Viejo; Matías Kulczewski, asesor e investigador en fruticultura en Asesorías KyR; Andrés France, fitopatólogo del INIA Quilamapu; Pablo Jara, asesor-consultor; y Camilo Scocco, gerente frutícola de AgriChile.

Inversiones

La gerente de AGV también mostró su preocupación por el congelamiento de algunas inversiones frutícolas. En esa línea, comentó que el estallido social ha comenzado a afectar las ventas de los viveristas. “Tenemos un impacto en algunos, hay agricultores que están reevaluando sus inversiones, no han retirado todas las plantas comprometidas, lo que también tiene que ver con el tema de la falta de seguridad de riego. Se han frenado inversiones muy grandes por inseguridad y por el tema social, pero esperamos que se reactiven pronto”, expresó.

Más optimista, Ingrid Quezada mencionó que a nivel regional hay 62 proyectos de inversión productiva que están a la espera de recursos de Corfo para su cofinanciamiento, entre las que se cuentan obras de infraestructura, como packing y cámaras de frío.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/