Close
Radio Radio Radio Radio

Fruticultores abogan por política ante crisis hídrica

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, expresó que espera que el futuro Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural sea más robusto en términos de investigación y desarrollo, innovación agrícola, inocuidad alimentaria, protección fitosanitaria, desarrollo económico de las regiones y, también, en gestión e institucionalidad para abordar la sequía.

El líder gremial fue invitado por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, para analizar el proyecto de ley que crea el nuevo ministerio, impulsado por el gobierno.

El proyecto busca introducir mayor competencia y una modernización de la cartera, a través del traspaso de la institucionalidad de pesca y acuicultura desde el Ministerio de Economía, además de nuevas atribuciones para el SAG en el control y aseguramiento de la cadena productiva de alimentos.

“Creemos que es una tremenda iniciativa, ya que (el actual Ministerio de Agricultura) viene de una ley orgánica de los años 30, con algunas modificaciones en los 60. Sin embargo, en el contexto en el que está Chile hoy,  necesitamos un ministerio mucho más robusto”, explicó a los parlamentarios.

Valenzuela añadió que el sector agrícola es un motor de empleo, “muy dinámico, muy regional, y es el único sector que ha venido creciendo anualmente más que la economía chilena en su conjunto”.

En su exposición, el dirigente abordó algunos conceptos clave para los fruticultores. Primero, que el abastecimiento de frutas y hortalizas ha demostrado ser clave en la actual crisis de la pandemia, dado que el consumo de alimentos seguros y saludables está volviendo a cobrar importancia en estos días, debido a su aporte para el sistema inmunológico.

No obstante, hizo hincapié en que si “la fruta es agua entre un 80 y 90 por ciento, entonces es muy importante el rol que este (nuevo) ministerio tiene que jugar en la discusión de las políticas públicas respecto del tema del agua”, refiriéndose a la crisis hídrica que golpea a gran parte del país.

Valenzuela también propuso un fortalecimiento en las políticas de inocuidad alimentaria, por medio del fortalecimiento de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia), “como una agencia mucho más estructurada y robusta”, para velar por la seguridad de los alimentos que se produzcan, añadió.

Asimismo, destacó la política de desarrollo rural, un elemento clave para regiones como Ñuble, que tienen una alta tasa de ruralidad (30,6%). “Sin embargo hay brechas que acortar, así que como Fedefruta nos ponemos absolutamente a disposición para implementar (esta política), porque no puede quedar solo en el papel”.

Valenzuela subrayó, además, que es muy importante fortalecer las agencias y servicios desde el punto de vista de la innovación agrícola, como el FIA e INIA, “que hoy deben jugar un rol mucho más relevante en la innovación, en una investigación que llegue de forma práctica a los productores”.

Crisis hídrica

“La sequía es solo un síntoma de una problemática muchísimo mayor, que es la disponibilidad hídrica cada vez menor con el paso del tiempo, y si no tomamos acciones ahora ni aseguramos una institucionalidad que permita financiar una matriz hídrica, vamos a fracasar en el desarrollo del país”, había planteado anteriormente el líder gremial.

“Los productores estamos dispuestos a financiar obras como embalses intermedios, que nos permitan guardar agua cuando haya deshielos o precipitaciones, y nos dejen seguir produciendo en momentos incluso tan críticos como el actual”, comentó Valenzuela. Sin embargo, “para eso necesitamos una institucionalidad clara que dé paso a propuestas como ésta, de colaboración de los privados a un desarrollo de una matriz hídrica sostenible y real”, enfatizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/