Close
Radio Radio Radio Radio

Frutícola Olmué en “alerta roja” por ataque a huertos de frutales

En alerta roja se encuentra Frutícola Olmué y todas las firmas de Empresas Sutil, luego que hoy miércoles se diera a conocer un ataque con herbicidas que sufrieron 53 hectáreas de plantaciones de frutillas y moras orgánicas en la localidad de Talquita, comuna de Parral, según confirmó el holding.

En ese contexto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, fundador y controlador de Empresas Sutil, envió una alerta roja a todas sus empresas y unidades productivas, entre ellas Frutícola Olmué y los huertos que tiene en la región de Ñuble, denunciando el hecho.

El presunto atentado ocurrió el 6 de octubre y según relató Sutil en una carta enviada a sus trabajadores, fue denunciado en la Fiscalía de Parral y en la Dirección regional del SAG de Maule. Asimismo, indicó que el ataque consistió “en la introducción de herbicidas en los bidones dosificadores de fertilización en los sistemas de riego por goteo del total del campo causando la pérdida de las plantaciones”.

En la misiva, detalló que “al realizar la revisión de rutina por el operador de las casetas de riego en presencia del administrador de esta operación, se detectó la presencia de varias bolsas de 150 gramos aproximado de producto químico (bolsas de plástico auto diluible) no identificado aún y en proceso de análisis en laboratorios para determinar origen”.

Indicó que “el daño causado es la pérdida de la totalidad de la plantación de frutillas y moras orgánicas del Fundo Santo Domingo, sector Talquita-Parral, cultivo orgánico más grande de Chile y cuyas pérdidas son millonarias”.

Por ello, el empresario instruyó fortalecer los protocolos de seguridad para las 46 operaciones de Empresas Sutil a lo largo de Chile, en especial para los campos productivos y las plantas de proceso de fruta, “ante posibles nuevos atentados o daños en la cadena de producción y procesos de nuestra organización”.

El líder empresarial reflexionó que “es muy doloroso como chileno y líder de esta organización, que se atente contra nuestro trabajo e intenten de esta forma cobarde amedrentar nuestro esfuerzo diario, de ustedes y mío, en trabajar por el bien de nuestras familias y el bien general de Chile. No puedo dejar de expresar mi dolor y desolación de ver cómo nuestro maravilloso país lo perdemos sumido en la violencia, terror y extorsión, que ya se han extendido desde La Araucanía a otras regiones y ciudades, que buscan acallar la voz de quienes, como nosotros, trabajamos día a día por el bien común”.

Preocupación del gremio

Al respecto, el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Alfredo Wahling, expresó que “estamos preocupados, es un tema bastante grave, pero queremos esperar el resultado de la investigación para saber las causas y quiénes fueron los responsables, porque en el caso de que se trate de un ataque terrorista o si participaron personas extrañas, es muy delicado amplificarlo, porque los autores justamente buscan publicidad, así como asustar y amedrentar a la ciudadanía en general”.

El dirigente, quien el martes condenó los hechos de violencia ocurridos durante las manifestaciones en conmemoración del estallido social, advirtió ayer sobre el problema que esta intoxicación pudiera significar para la imagen país en caso de comprobarse un ataque, en alusión a la confianza de los importadores en los sistemas de bioseguridad que existen en los huertos de Chile.

No obstante, planteó que sería precipitado emitir una opinión sin conocer las causas y las circunstancias del hecho. “Pudo haber sido un error, no sabemos si fue intencional, si fue una persona o si es un tema que puede afectar a muchos otros agricultores”.

Por lo pronto, Wahling reconoció que debido a este hecho los agricultores tendrán que tomar precauciones y mejorar sus sistemas de seguridad en los predios, con mayor control sobre los productos químicos, “por eso nos interesa que esto se investigue y que la justicia actúe”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/