Close
Radio Radio Radio Radio

Frenan uso de caldera en Chillán Viejo por incumplir normativa ambiental

Una empresa de Chillán Viejo fue la primera en Chile en ser clausurada por incumplir la normativa ambiental.

Se trató de la Planta Importadora y Exportadora Li y Chang, cuya caldera industrial ha sido detectada funcionando durante episodios críticos de calidad del aire, especialmente en alerta, preemergencia y emergencia ambiental.

La acción fue concretada por la Seremi de Medio Ambiente y la Superintendencia del ramo, la mañana del martes. De esta forma, y durante 15 días, la fábrica no podrá utilizar el dispositivo a vapor, emplazado al sur de la comuna histórica.

El seremi del Medio Ambiente, Patricio Caamaño, destacó la inédita medida que se tomó en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental que rige en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo.

“Nadie está por sobre la normativa ambiental. Menos aún durante los episodios críticos en que la ley es clara: las calderas que no cumplan con los requisitos establecidos, no pueden operar”, sentenció la autoridad.

Caamaño detallo que durante los 19 días con episodios críticos, en cinco de ellos Li y Chang operaron con su caldera a biomasa.

En detalle, la caldera de la industria es una fuente fija significativa, que consume del orden de 650 kilogramos de biomasaforestal por hora.

Por su parte, el jefe regional de la SMA, Cristian Lineros, explicó que dentro de las 130 fiscalizaciones al sector industrial se pudo constatar el “desacato” de la planta.

El funcionario también sostuvo que hubo “ausencia de los informes semestrales de material particulado”.

Las dos autoridades coincidieron en que intensificarán las fiscalizaciones a fin de endurecer el control durante los episodios críticos de contaminación del aire.

Ello, a fin de evitar no sólo una baja en los indicadores, sino también para evitar enfermedades respiratorias entre los vecinos de la intercomuna y contribuir en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Foto: SMA Ñuble

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/