Close
Radio Radio Radio Radio

Fotolibro sobre la nueva región prepara su lanzamiento digital

“Ñuble: Retratos de la nueva región”, completará una nueva etapa en su proceso de creación artística y patrimonial. Luego de tres años de investigación, registro y exposiciones, el proyecto liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA Chillán) y el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal UdeC), se materializa en un fotolibro.

La publicación es financiada por el FNDR Cultura 2019 del Gobierno Regional de Ñuble y condensa el trabajo realizado por los fotógrafos Paz Errázuriz, Bárbara Oettinger, Sebastián Mejía, Andrés Figueroa y Fernando Melo, quienes retrataron, bajo sus diversas miradas autorales, la identidad del territorio ñublensino recientemente constituido. El documento tendrá más de 100 fotografías, en las que destacan espacios urbanos, personajes, paisajes, arquitectura y expresiones culturales que representan la identidad del territorio.

Respecto del trabajo, la directora de Cecal UdeC, Amara Ávila, comentó a La Discusión  que “al igual que la muestra fotográfica que se expuso en nuestro centro de extensión, la creación del fotolibro de Ñuble busca marcar un nuevo precedente en la historia de la región, y al mismo tiempo proyectar futuras creaciones fotográficas que puedan sumarse a este formato, que está pensado especialmente para ello. Por otro lado, debido a la situación sanitaria nacional, su lanzamiento presencial en la región se verá retrasado. Sin embargo, estamos trabajando para que pronto podamos disfrutarlo de manera digital”.

Jorge Gronemeyer, destacado profesional, máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia, España, será quien diseñe el formato a este fotolibro. “El encargo fotográfico no se estableció con la pretensión de una visión objetiva, tipo inventario, como una imposición propagandística, o de otra índole, sino que depositaba y respaldaba su desarrollo en el arte, en el ejercicio subjetivo y creativo de las autoras y los autores, que a su vez recurrieron a la libertad de desarrollo de su trabajo, desde sus propios intereses y sensibilidades, abordando temas y conceptos que les caracterizan en su cuerpo de obra fotográfico. Esta idea fue reforzada por breves textos compuestos por los propios autores y complementados con imágenes reproducidas del álbum de 1929, con las cuales se genera un diálogo y sirven de contexto y nexo histórico, enriqueciendo así su lectura”, precisa el curador.

Publicación digital

Producto de la pandemia por Covid-19, la publicación podrá ser apreciada prontamente a través de las distintas plataformas digitales de las instituciones coordinadoras del proyecto.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, precisó que “ha sido un trabajo de largo aliento que es ejemplo del trabajo colaborativo en un proceso de gestión y creación artística. Este proyecto comenzó haciéndonos  preguntas como: ¿Quiénes somos? ¿Quiénes queremos ser? Y hoy esas preguntas se hacen más latentes que antes, no solo en la región, sino que en todo el país. Las demandas y el aislamiento social al que nos hemos visto enfrentados estos últimos meses han estado presentes en Ñuble durante décadas y ese y otros conflictos son expuestos con la belleza y al mismo tiempo con la fuerza que nos permite el lenguaje artístico”.

Ñuble 1929-2019

En el año 2017 UPA puso en valor el álbum “Provincia de Ñuble. Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla” de 1929”, mediante la digitalización por parte de la Biblioteca Nacional y posterior exposición en Cecal UdeC.  

Así nació la iniciativa de replicar el mismo ejercicio realizado hace ya 91 años, pero esta vez con la libertad de la fotografía contemporánea nacional. “La publicación del fotolibro corresponde a la siguiente etapa del proyecto interinstitucional “Ñuble 2019: retratos de la nueva región” inaugurado en 2019 y da continuidad al álbum sobre la Provincia de Ñuble de 1929. Sin embargo, toma distancia al incorporar, en el actual registro, elementos y símbolos que invitan a reflexionar sobre el presente de nuestro territorio y en el contexto el inicio de una nueva región. Ello permite evidenciar cambios y continuidades situando a la fotografía como una fuente para comprender el pasado y reflexionar sobre el presente”, enfatiza el equipo de la UPA Chillán.

Foto: Proyecto “Ñuble, retratos de una nueva región”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/