Close
Radio

Fotógrafo trae a Cecal su crónica del Barrio Franklin

Este jueves 27 de junio Cecal UdeC inaugurará la muestra “La máquina de coser y el paraguas”, una exposición fotográfica del destacado profesional Marcelo Montecino, quien desde 1962 al año pasado se dedicó a fotografía en el Barrio Franklin, impresionado por la diversidad de lenguajes que se entremezclan en sus calles y rincones.

Comenzó a los 19 años a fotografiar el paisaje del verdadero epicentro comercial santiaguino y el resultado es esta muestra que se inaugurará a partir de las 19.30 horas en Isabel Riquelme 479, como parte de las actividades con que la Universidad de Concepción está celebrando su centenario en la región.

La muestra es organizada tanto por el Cecal UdeC, como por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con el trabajo curatorial de Andrea Aguad. Según explicaron desde Cecal, la muestra es una crónica visual sobre los habitantes y sus espacios de socialización en el reconocido Barrio Franklin, a través de una mirada que coincide en muchos sentidos con la hoja de ruta enunciada poco antes por el fotógrafo Antonio Quintana en su trabajo de corte social.

Abusos del régimen

Marcelo Montecino nació en Chile y se formó en Estados Unidos. Llegó de regreso a Chile a los 19 años y se comprometió a fondo con la fotografía tras el golpe de Estado de 1973 que trajo consigo la desaparición de su hermano Cristián por agentes de la dictadura. A partir de entonces, sus imágenes denunciaron los abusos del régimen, pero también mostraron la vida diaria en las calles de Chile. Además, conserva una amplia colección de sucesos de América Latina; una vitrina de la Guerra Fría en Ecuador, Perú, El Salvador, Nicaragua y Bolivia, según una biografía proporcionada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ha publicado tres libros de fotografías: “Con Sangre en el Ojo”, “Romería” y “Querencias, nunca supe sus nombres” y en el 2017 obtuvo el Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top