Close
Radio Radio Radio Radio

Foro Constituyente UdeC cierra encuesta e inicia calendario de trabajo 2021

Diario Concepción

Hasta el viernes estuvo abierta la encuesta destinada a conocer lo que la comunidad espera del trabajo de Foro Constituyente UdeC, plataforma que reúne las acciones e iniciativas impulsadas por la casa de estudios para fomentar la participación en procesos relacionados con la redacción de la nueva constitución.

En la consulta, los participantes manifestaron su opinión sobre cuál debiera ser el foco de acción de Foro, eligiendo entre cuatro opciones: que presente datos e investigaciones sobre problemáticas del país, que explique qué es una constitución y lo que ella implica, que informe sobre los candidatos a constituyentes y sus propuestas o que elabore propuestas desde las regiones y las presente a los futuros constituyentes.

La coordinadora de la Mesa de Foro Constituyente, Dra. Ximena Gauché Marchetti, comentó que una de las acciones de la instancia universitaria es promover y organizar espacios participativos, como encuestas dirigidas a la comunidad.

El objetivo es que “nos entreguen sus miradas sobre lo que esperan de Foro Constituyente, pero también sobre aquellos temas que puedan ser relevantes para la discusión constituyente y, de esta manera, puedan contribuir a las distintas actividades que iremos realizando durante el año 2021”, dijo la también académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La Dra. Gauché recordó que la idea de esta plataforma es difundir contenidos, promover la formación y la participación ciudadana en torno al proceso constituyente que vive el país, sobre la base de principios como la paridad, la mirada regional desde Biobío y Ñuble y el respeto a la diversidad de miradas académicas y disciplinares sobre la discusión constituyente.

“Queremos aportar a la toma de decisiones que tienen que hacer las personas que integran tanto la comunidad universitaria, como la comunidad local y nacional. Asumiendo la misión y la visión de la UdeC, queremos ser partícipes de este proceso”, explicó la académica.

La instancia cuenta con el soporte de un grupo interdisciplinario y representativo de distintas reparticiones universitarias, organizados en tres ejes de trabajo: Formación, Vinculación con el Medio y Estudios.

La coordinadora adelantó que dentro del calendario de trabajo de Foro, durante marzo se realizarán diversas actividades de difusión, mientras que el 14 de abril se dará inicio a un ciclo de conversaciones que se realizará cada miércoles a las 18.00 horas.

Por otro lado, destacó la implementación de un curso de pregrado sobre el proceso constituyente y formación ciudadana, abierto a todos los alumnos. “Es un curso que va a tener distintos contenidos interdisciplinarios en torno al proceso constituyente y tiene el sentido de entregar conocimiento y formación que permita (a los alumnos) participar de forma mucho más informada en las distintas etapas del proceso”, indicó la académica.

Texto: Jeannette Valenzuela – Noticias UdeC

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/