Close
Radio Radio Radio Radio

Formalizan a exadministrador municipal por negociación incompatible en caso camiones aljibes

Cristian Cáceres

Por negociación incompatible, en carácter de reiterado, fue formalizado esta mañana el exadministrador municipal de Chillán, Ricardo Vallejos Palacios, a quien la fiscal (s) de Chillán, Nadia Espinoza Caro, le imputa tres hechos registrados entre diciembre de 2019 y abril de 2020, relacionados con acciones tendientes a beneficiarse él y familiares suyos en la adjudicación de una licitación y dos contratos municipales para repartir agua en áreas de Chillán con escasez hídrica.

Según la formalización realizada en el Juzgado de Garantía de Chillán, “con fecha 30 de diciembre de 2019 el imputado, actuando en calidad de alcalde subrogante, firmó el decreto N° 13.451/2019 que autorizaba a arrendar, de manera urgente, mediante contratación directa, dos camiones aljibes entre el 2 y el 31 de enero de 2020, por un monto de $6.500.000, a la Sociedad WOF Chile Protección y Prevención Limitada, con lo cual dio interés a sus sobrinos Fernando y Eduardo Vallejos Guiñez”.

Bajo este contrato, la empresa debía abastecer de agua potable a familias de sectores rurales de Chillán, que presentaban problemas de abastecimiento, “para lo cual la Sociedad WOF Chile Protección y Prevención arrendó a la Sociedad Los Almendros SPA dos camiones aljibes por $4.000.000. La Sociedad Los Almendros SPA era una sociedad de papel, sin existencia ni funcionamiento real, la que se creó a partir de la disolución de la sociedad Sotrafer SPA, constituida el 24 de noviembre de 2016 por el sobrino del imputado, Fernando Vallejos Guiñez, con fecha 21 de diciembre de 2018. Mediante contrato privado, Fernando Vallejos vendió de manera simulada la totalidad de las acciones de dicha sociedad a Pedro Vásquez Ortiz, y con posterioridad, el 7 de enero de 2019, en junta extraordinaria de accionistas, se modificó la razón social de la sociedad por Los Almendros SPA, y se modificó también la administración, representación y uso de la razón social en favor de Pedro Vásquez, desapareciendo formalmente la sociedad Sotrafer SAP”.

La fiscal (s) Nadia Espinoza, precisó que “el señor Pedro Vásquez Ortiz, por su parte, al momento de la transferencia de acciones indicada, era trabajador asalariado contratado por la Sociedad Servicios Mecanizados Camarico Limitada, cuyos dueños eran el imputado Ricardo Vallejos, su hermano Fernando y sus sobrinos Fernando y Eduardo, manteniendo hasta la actualidad aquella condición”. Acotó que “a partir de lo anterior, parte del monto que la sociedad WOF Chile Protección y Prevención Limitada recibiría en virtud del contrato celebrado con la Municipalidad de Chillán, iría indirectamente en beneficio de Fernando Vallejos Guiñez, sobrino del ex administrador municipal”.

La persecutora detalló que “la Sociedad WOF Chile Protección y Prevención Limitada, con anterioridad a la fecha de los hechos, el día 26 de abril de 2018, constituyó, junto con la Sociedad Renta e Inversiones Guival SPA, la Sociedad Terrasky Chile SPA, cuyo representante legal es Eduardo Vallejos Guiñez, sobrino del imputado, siendo aquel, a su vez dueño y representante legal de la sociedad Renta Inversiones Guival SPA”.

El mismo mecanismo se utilizó para un segundo negocio con la Municipalidad de Chillán, esta vez la licitación de un camión aljibe por 60 días, la que fue concretada el 12 de marzo de este año y cuyo decreto de adjudicación firmó Ricardo Vallejos, como alcalde subrogante. De esta forma, la sociedad WOF Chile Protección y Prevención Limitada obtuvo $8.925.000, con lo cual el imputado benefició a su hermano y sobrinos.

En esta oportunidad, “la sociedad WOF Chile Protección y Prevención Limitada arrendó a la sociedad Los Almendros SPA el camión aljibe marca Ford patente BDKG32, desde el 16 de marzo hasta el 3 de julio de 2020”. Pero el vehículo, como ya se explicó, era en definitiva de Servicios Mecanizados Camarico Limitada, cuyo dueño es el propio imputado, su hermano y sus sobrinos, pues esta empresa fue comprada de manera simulada por la Sociedad Los Almendros.

Un tercer hecho imputado dice relación con la contratación directa por parte de la Municipalidad de Chillán, realizada el 24 de abril de 2020, de un camión pluma para retirar cuatro contenedores para el apoyo de los cordones sanitarios dispuestos por la autoridad, por un monto de $1.962.310. Ricardo Vallejos, también actuando como alcalde subrogante, firmó el decreto de adjudicación directa con la Sociedad WOF Chile Protección y Prevención Limitada, la que, como se detalló, junto con Renta e Inversiones Guival SPA constituyen la Sociedad Terrasky Chile SPA, cuyo representante y dueño es Eduardo Vallejos, sobrino del imputado.

Defensa cuenta con carpeta investigativa

La audiencia de formalización realizada esta mañana intentó ser suspendida por el abogado Juan Carlos Manríquez, defensa del imputado, quien argumentó que la Fiscalía no había accedido a entregarle copias de la carpeta investigativa, ante lo cual la fiscal (s) Nadia Espinoza, destacó ante el tribunal que lo anterior no era efectivo, pues el profesional las pidió el jueves de la semana pasada, accediéndose de inmediato a su solicitud y enviándoselas el viernes, al día siguiente. Ante ello, el magistrado Manuel Vilches Meza rechazó la solicitud de la defensa de no formalizar y realizó la audiencia.

El próximo lunes 19, en tanto, se fijó otra audiencia para discutir las medidas cautelares y darle plazo así al defensor para que se estudie la carpeta investigativa en su poder desde el viernes pasado. La Fiscalía pedirá, en esa instancia, la prisión preventiva anticipada de Ricardo Vallejos, quien está privado de libertad en el llamado Caso Luminarias LED, donde el Ministerio Público lo formalizó por cohecho agravado.

El Juzgado de Garantía de Chillán dio cuatro meses de plazo para esta nueva investigación por negociación incompatible formalizada hoy.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/