Close
Radio Radio Radio Radio

Formalizados en el caso led dejan sus cargos en la Municipalidad de Chillán

La Discusión

La Discusión

El pasado domingo 10 de abril, y luego de que fuera conocido el resultado de la audiencia de formalización que dejó con prisión preventiva al exadministrador municipalRicardo Vallejos y el abogado ex asesor externo Marcelo Campos, los concejales se reunieron de emergencia para definir las acciones que sugerirían al alcalde.

En medio de esa cita, que comenzó a las 17.00 horas, el alcalde Sergio Zarzar invitó a los tres ediles de derecha -Joseph Careaga (UDI), Jorge Vaccaro (RN) y Nadia Kaik (RN)-  para asistir a una conferencia más privada donde terminaron de fijar el rumbo que siguió el municipio para tratar de sortear el complejo escenario por presunta corrupción, en el cual quedó en duda la probidad y transparencia del municipio frente a la comunidad, justamente los valores más ensalzados por Zarzar en el consistorio desde su arribo hace más de 10 años.

Se adoptaron decisiones que ya habían sido sondeadas en los días previos y que incluso fueron expuestas por La Discusión, como fue la necesidad de que salieran el exadministrador y el abogado a honorarios formalizados, y que el contrato con la empresa Itelecom fuera rescindido anticipadamente.

En esas condiciones hoy, durante sesión de Concejo Municipal, el alcalde Sergio Zarzar anunció que había recibido la renuncia del administrador Ricardo Vallejos Palacio, a través de una carta donde entre otras consideraciones defendía su inocencia respecto de los delitos de cohecho y violación de secreto por los que acusa el Ministerio Público.

En cuanto a Marcelo Campos Henríquez, actual juez de Policía Local de Pemuco, la municipalidad indicó que había sido desvinculado. No obstante de manera paralela se conoció una carta del profesional, escrita de su puño y letra  y dirigida a Zarzar con fecha 11 de mayo, donde plantea: “ruego a ud, disponer el término de mi contrato de prestación de servicios que me liga a la Municipalidad de Chillán”.

La salida de los ahora ex funcionarios del municipio de Chillán fue respaldada por los concejales. Plantean que aquello puede descomprimir la presión interna y le da un mayor espacio de trabajo al alcalde, pero quedan aún muchas dudas por resolver respecto de la probidad de otros funcionarios municipales, las que deberán ser transparentadas  durante el sumario interno, la investigación de Fiscalía, las indagatorias deContraloría y la que comenzó a desplegar el Tribunal de Contratación Pública.

“Alguien miente”

El concejal Joseph Careaga (UDI), cercano al alcalde, planteó que es de esperar que las investigaciones que se realizan a través de diferentes frentes arrojen luz respecto de temas hasta ahora bastante opacos, entre los cuales figura la real participación del Ministerio de Energía en este caso.

“Acá alguien miente, pues siempre se nos indicó que el Ministerio de Energía participó en la elaboración de las bases, pero después nos enteramos que aparentemente entregó solo un esquema básico y las bases la realizaron en el municipio”, acusó.

El propio Careaga agregó que en la última sesión de concejo, donde fue aprobada la propuesta de la comisión, “nos entregaron un estudio económico de las eventuales ahorros del sistema que se iba a implementar, pero no sabemos ahora si ese informe es real o fue maquillado”.

Además, una duda que inunda al concejo es cuál fue la labor específica que tuvo en la elaboración de las bases del renunciado o destituido Marcelo Campos, pues ninguno de los ediles lo sitúa en el equipo que elaboró aquellas, sino que su rol fue externo.

Si se llegara a determinar que tuvo alguna actuación, ediles plantean que es atendible pensar que pudo estar en contacto con personal municipal en la elaboración de este concurso público,  incorporando eventualmente elementos que habrían dado ventaja a la empresa cuestionada.

Careaga agregó: “espero que ninguna de las personas que participó en el estudio de las ofertas integre ninguna otra comisión ni sea parte de alguna licitación municipal, mientras no se aclaren todos los hechos”.

Término del contrato

Por su parte el concejal Patricio Huepe (DC), confirmó que la Municipalidad de Chillán (tal como lo anunció La Discusión) decidió finalmente terminar de manera anticipada el contrato con la empresa Itelecom.

En este caso, por tratarse de un vínculo firmado ante notario en Chillán, lo que se propone es que sea realizado un estudio jurídico serio y que no deje ningún tipo de dudas, para que no se generen problemas legales adicionales.

Agregó Huepe que la relación entre las partes no puede seguir pues ante la sospecha de filtración de secreto, perfectamente las otras empresas que participaron de la licitación pueden demandar a la municipalidad por montos millonarios, pues , como acusó Engie, no se habría respetado la igualdad de los oferentes, lo que es un elemento clave en este tipo de procesos.

A pesar de las dudas que se ciernen sobre todos los funcionarios que participaron en la elaboración de las bases que rigieron el concurso de antecedentes, Huepe planteó que es partidario de esperar lo que determine la justicia antes de realizar nuevas destituciones.

El concejal Jorge Vaccaro (RN), en tanto, indicó que durante la reunión del domingo pasado con el alcalde pidió a este: “adoptar medidas rigurosas y plantear un plan comunicacional muy claro,  pues está quedando mal usted y sus funcionarios. Eso le comenté”.

El tema es especialmente complejo para el consistorio, en un período preelectoral donde el alcalde Sergio Zarzar aspira a repostularse y necesita un equipo transparente y probo para enfrentar los problemas actuales y futuros de la contienda electoral.

“Saber toda la verdad”

Ayer, durante la mañana, el alcalde, a través de un comunicado público, indicó: “vamos a seguir trabajando en saber toda la verdad y por supuesto en restablecer las confianzas, la probidad y la transparencia que siempre he impuesto en esta municipalidad y que ante cualquier alteración se van a tomar las medidas más drásticas. Estamos viviendo un momento difícil, pero que vamos a sacar adelante en base a la integridad moral que siempre hemos tenido”.

Agregó que “la desvinculación del asesor jurídico y la renuncia del administrador municipal se suman a la inmediata suspensión alcaldicia del proceso de dotación de nuevas luminarias adjudicado a la empresa Itelecom, la instrucción de un sumario administrativo para quienes resulten responsables de anormalidades y la solicitud formal al Consejo de Defensa del Estado para que se haga parte de manera activa en el desarrollo de la investigación y en acciones que lleven al esclarecimiento total de un caso que continua siendo investigado a nivel nacional”.

En tanto, el concejal Camilo Benavente, quien rechazó desde un inicio la oferta de Itelecom, comentó: “hay temas complejos por aclarar y esperamos que las instituciones públicas, tanto el Ministerio Público, el Tribunal de Contratación Pública y la Contraloría a la que acudí hace unas semanas y antes de que se destapara este caso, sean eficientes y lleguen a la verdad”.

Recurso

Mientras la Fiscalía comienza su investigación, apoyada por la PDI, el Tribunal de Contratación Pública comenzó a investigar la denuncia presentada por la empresa Engie-Cam, la que resultó segunda en esta licitación.

El tribunal, mediante el oficio 207-2020, requirió a la Municipalidad de Chillán en un plazo de 10 días, “que se sirva informar respecto de la materia objeto de la impugnación que incide en la licitación denominada ‘Recambio Masivo de Alumbrado Público a Tecnología Led, Comuna de Chillan’”, IDN°2467-396-LR19”.

El tribunal solicitó al municipio local “todos los documentos y elementos de información sobre el asunto que ha motivado la acción, en especial deberá acompañar las Bases Técnicas, el documento Aclaración N°3 de fecha 20 de enero de 2020 y la oferta técnica de la empresa adjudicada Itelecom Holding Chile SPA”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/