Close
Radio Radio Radio Radio

Fondo Nacional para pensiones de alimentos

Señor Director:

A propósito de la realidad descrita por la directora ejecutiva de la Fundación Soymás, Bárbara Etcheberry, desde la Bancada de Diputados de la UDI hemos venido trabajando en una propuestacon la que esperamos resolver el flagelo en que están miles de niños y adolescentes cuyos padres, de manera irresponsable, no cumplen con su compromiso de pagar a tiempo una pensión de alimentos.

Para enfrentar la problemática que afecta a un 84% de las familias que se encuentran bajo dicho régimen, y de la cual no está exenta la región de Ñuble, en los próximos días le propondremos al Gobierno crear un Fondo Nacional -con aportes fiscales- que asegure la entrega de recursos a todos los niños y adolescentes más vulnerables de nuestro país, con el objetivo de que su desarrollo y crecimiento nunca más se vea afectado.

La inconsciencia de muchos adultos no debe seguir siendo un impedimento para que los menores vean cumplido su derecho a una correcta alimentación, vestimenta, educación y transporte. Ya no podemos seguir confiando en ellos y es el Estado el que tiene que actuar en este minuto.

Pero como sabemos que una propuesta de este tipo también puede provocar que los padres derechamente dejen de cumplir con su compromiso, necesitamos que también se avance en endurecer las medidas punitivas para quienes se atrevan a seguir ese camino.

En esa línea, queremos que el Gobierno fortalezca sus acciones para retenerles la mayor cantidad de recursos, por ejemplo a través de la devolución de excedentes para quienes están afiliados a una Isapre. Es necesario, incluso, extender dicha prohibición a quienes postulen a un cargo de elección popular, estableciendo como requisito el mantener al día el pago de una pensión alimenticia.

Podrán parecer medidas bastante drásticas, pero creemos sumamente necesario apartar a los deudores del sistema público y privado a tal punto que se vean obligados a comenzar a responderle a sus hijos.

Gustavo Sanhueza

Subjefe Bancada de Diputados UDI

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/